El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero visitó LaNoticiaWeb TV e hizo un balance de su primer año al frente del legislativo y rescató la relación con los otros bloques políticos. “Muchas cuestiones que se trabajaron no eran originarias ni del Ejecutivo, ni de nuestro bloque”, afirmó. El Presupuesto y la inversión que Valenzuela hará este año. VIDEO.
El presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Sergio Iacovino, visitó LaNoticiaWeb TV Verano para hacer un balance de su primer año de gestión y hablar de lo que viene para este año.
¿Qué balance hacés del primer año de trabajo el frente del Concejo Deliberante?
Fue un año muy bueno, muy intenso, de muchísimo trabajo. Tuvimos gran cantidad de ordenanzas, record histórico, hacía muchos años que no se sancionaban la cantidad de ordenanzas, resoluciones, etcétera, que se trabajaron este año. Tuvimos una enorme cantidad de sesiones, casi duplicamos el promedio de los últimos diez o quince años. Eso es producto, no de un bloque, sino de un trabajo de todos los bloques políticos con los que trabajamos intensamente, relacionándonos, para tener gobernabilidad en el distrito. Es un gran logro de todos.
Además, no han llegado el deliberativo con mayoría automática, eso obliga al diálogo constante…
Permanente. El nuestro es un bloque chico, de seis concejales de veinticuatro. Tuvimos que trabajar muy fuerte en esto de interactuar con los demás. Muchas cuestiones que se trabajaron no eran originarias ni del Ejecutivo, ni de nuestro bloque. Mucho de las cosas que sancionamos este año fueron producto de proyectos originarios en bloque de la oposición e incluso mucho de los proyectos de fueron impulsados por el Ejecutivo o nuestro bloque, contaron con grandes aportes de los otros ediles. Todo se trabajó muy fuerte en las comisiones. Así es y debe ser la política.
Se han hecho obras en la estructura edilicia a comienzos del 2016.
Así es. Fue una de las cosas que me propuse en diciembre del 2015, apenas asumimos, mejorar la infraestructura del Concejo Deliberante y que fuera eso acompañado por la puesta en valor de su trabajo. Era un desafío, siempre se genera incredulidad, porque era una promesa de muchos años. Lo pudimos hacer, hoy los despachos son agradables, cómodos. Siguen faltando algunas cosas, obviamente, en un año no se puede hacer todo, pero sí tienen comodidades para los concejales, sus asesores, colaboradores. Lo más importante es que es un espacio realmente democrático, todas las oficinas tienen el mismo tamaño y disposición, sin distinción de oposición u oficialismo, que era una de las grandes cosas que sucedían antes.
Pero además el abandono de la estructura edilicia, quizás hablaba un poco del perfil político de la gestión anterior. Totalmente enfocada en el Ejecutivo, en una o dos personas, con un deliberativo abandonado.
Es verdad que algunas contingencias históricas marcaban que el número de conejales del oficialismo de ese momento lo permitían. Pero también formaba parte de la voluntad popular. Hoy lo vemos que eso no es tan bueno, no favorece la política, no favorece los consensos, no favorece el armado de proyectos de largo plazo, termina todo encerrándose en decisiones unipersonales. Pero el Concejo Deliberante en nuestra mirada de hoy, nos parecía que estaba en una situación de destrato o fuera de valor. Queríamos revertirlo.
Aprobaron el Presupuesto sobre el cierre del 2016 ¿Cuáles son los principales elementos del mismo?
El Presupuesto tiene dos o tres variables importantes a tener en cuenta. Primero hay un incremento muy importante de recursos propios que vamos a tener, más de 2 mil millones en recursos propios. Esto, como todo Presupuesto es una proyección, pero está marcando una clara incidencia de la eficiencia del aumento de generación de recursos propios que queremos tener en el municipio. El segundo punto es que hay 900 millones más que están previstos a través de convenios o aportes que hace Nación o Provincia. Eso es producto del trabajo fuerte que está haciendo Diego Valenzuela para mostrar la eficiencia de Tres de Febrero al ser elegido para desarrollar esas obras. Diego podrá ser un súper buen tipo, pero cuando va a Nación o Provincia tiene que llevar un programa y un proyecto de obra, que tiene que estar bien hecho. Sino es así, no te habilitan la obra. No es fácil, no es ir a pedir y te lo dan. Nuestros proyectos son buenos, concretos, bien fundamentados y desarrollados, eso hace que la plata llegue al municipio. Hay un trabajo importante en lo político, pero también en lo técnico. Nosotros en campaña hemos propuesto levantar el porcentaje de presupuesto apuntado en seguridad, lo estamos llevando a casi el 10%, alto, pero muy necesario para revertir la tendencia decreciente que tenía el porcentaje presupuestario que tenía en la gestión anterior. Hay que hacer una inversión muy fuerte para marcar la diferencia entre lo que había antes y lo que va a haber ahora. Eso se refleja en más patrulleros, más cámaras, más destacamentos y más formación de la Policía Local. Tebeos un 5% destinado a educación, cuando muchas veces los Presupuestos nacionales o provinciales rondan el 3%. Eso también me parece muy interesante. Y una tercera parte de todo el Presupuesto está destinado a desarrollo urbano y en su gran mayoría son obras. Hay un porcentaje muy alto del Presupuesto de este año para desarrollo de obras y mejora de infraestructura. Algo que el distrito estaba necesitando.
Y el espacio público…
Claro, que está diagramado dentro de desarrollo urbano, que es el tratamiento de plazas, veredas, calles, alumbrado y demás.
Recién hablabas del buen equipo técnico que tienen a la hora de poder avanzar con la concreción de una obra con fondos nacionales o provinciales. Ahora bien, ustedes también son un “caballito de batalla” para que Macri o Vidal puedan mostrar como un intendente nuevo puede llegar a un distrito en el Conurbano y transformarlo.
Sí, pero eso no es gratis. Lo tenés que generar. Pero hay que demostrar y ganárselo en “la cancha”, trabajando bien, haciendo bien las obras y ejecutando de buena manera los programas. Si uno no hace su parte, el “guiño” no llega. Gran parte del trabajo que Nación y Provincia vean a Tres de Febrero como una posibilidad se también porque se ha respondido con el equipo y con la impronta que le da Diego (Valenzuela) a la gestión diaria.
Hace poco vimos una foto de Vidal con referentes peronistas como Ishii, Cariglino, Duhalde. ¿Cómo les cae esa foto a ustedes? Cuando parte del discurso de Cambiemos era cambiar la Provincia, modificarla, dejar de lado las viejas estructuras dirigenciales.
Una cosa no es contradictoria con la otra. Si bien las fotos valen mucho, fue un acto referido a infraestructura hospitalaria…
A Ishii igual lo respaldan los votos, la gente lo eligió.
Nosotros tenemos un mensaje claro, sabemos cómo queremos encarar la política, pero también hay sectores del peronismo que se sienten identificados con el trabajo que estamos haciendo. Hay algunos que dicen que la forma de encarar algunas cuestiones que tiene Cambiemos es mucho más peronista que otros que se llaman así. Los valores del peronismo no son propiedad exclusiva el PJ. Hay valores que trascienden a otros espacios políticos con los que nos sentimos muy cómodos.