El lunes 30 será el primer encuentro que se realice en la sede partidaria desde octubre pasado. El titular de la CGT convocaría al Congreso partidario para el 4 de junio. Además, se espera que el órgano provincial emita un mensaje en sintonía con el documento que firmó el Consejo Nacional en la Residencia del Gobernador.
El lunes próximo Hugo Moyano encabezará una nueva reunión del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en la sede de La Plata. Será para convocar formalmente al Congreso Partidario donde se definirán las alianzas del partido de cara al nuevo proceso electoral.
En este sentido se espera que el PJ ratifique su participación dentro del Frente para la Victoria. Además, el Consejo provincial deberá hacer las modificaciones necesarias sobre la carta orgánica para adaptarla a la nueva ley de reforma política.
Luego de un largo período de tensiones con el Gobierno Nacional, y por lo tanto con los máximos referentes del PJ a nivel nacional, Moyano parece llegar más distendido al nuevo encuentro partidario en La Plata.
Como bien reconocen varios dirigentes, al líder camionero “le ha tocado conducir el partido en una etapa difícil”, debido a la enfermedad de Alberto Balestrini. La última vez que el Consejo del PJ sesionó en la sede de calle 54 fue el 26 de octubre y los miembros que se hicieron presentes fueron “contados con los dedos de las manos” al punto que el quórum de ese encuentro fue seriamente cuestionado.
El liderazgo de Moyano al frente del partido ha sido cuestionado desde el momento en que asumió y resistido antes de que lo hiciera. Su relación suele ser tensa con dos de los actores principales de este espacio: el Gobernador de la provincia y varios intendentes del Conurbano.
Pero el escenario del lunes próximo promete ser distinto. El titular de la CGT se mostró distendido durante su último paso por la Gobernación provincial y se comprometió a acompañar las proclamas del Consejo Nacional impulsando la reelección de Cristina Fernández.
Asimismo, parecen haber quedado atrás las versiones que aseguraban el “respaldo de la CGT a la precandidatura de Sergio Massa” en la provincia de Buenos Aires. Fue en la cita que se dio en el Salón Francés de la Residencia oficial del Gobernador donde Moyano aseveró: “soy el Presidente del PJ de la provincia y como candidato voy a apoyar la candidatura del Gobernador”.
En este sentido se esperaría que el órgano provincial exprese su apoyo a la Presidenta Cristina Fernánez y al gobernador Scioli, así como también a la postulación de ambos para su reelección. Según trascendió, varios consejeros han hecho saber su acompañamiento a los mandatarios y estarían más que dispuestos a emitir tal mensaje.
En tanto la convocatoria para el Congreso partidario podría realizarse para el 4 de junio, en Tres de Febrero. Por su parte, el Congreso Nacional del partido se llevará adelante el 28 de mayo en “las instalaciones de Parque Norte” según indicó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Por ahora, todo parece marchar en armonía de cara a la conformación de las listas, las alianzas y la definición de los candidatos que el oficialismo presentará para los comicios de agosto y octubre.