lunes 20 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Hernán Letcher: “Tengo muy buenas expectativas de lo que pueda venir a futuro”
Economia

El concejal del Frente de Todos se mostró optimista pensando en el futuro de la postpandemia. Pero advirtió: “La salida es keynesiana, no se puede recortar el gasto”. En una entrevista con LaNoticiaWebTV repasó un informe del CEPA donde se advierte que el macrismo fue una pandemia de cuatro años para la economía, con caídas más profundas que la cuarentena. “Cambiemos fue un industricidio”. Además resaltó la ejecución de gastos de San Martín en 2019.

COMPARTIR

2 agosto, 2020

Se aprobó la Rendición de Cuentas de San Martín correspondiente a la gestión de Gabriel Katopodis en el año 2019. El concejal del Frente de Todos Hernán Letcher dialogó con LaNoticiaWeb TV y resaltó la ejecución de gastos del gobierno comunal el año pasado, y remarcó que dejaron de llegar los fondos para obras durante el gobierno de Macri y Vidal, y que eso perjudicó a todos los sanmartinenses.

Pero además, el concejal es director del CEPA, el Centro de Economía Política Argentina, que elaboró un informe comparando datos económicos del gobierno de Cambiemos y durante la pandemia. “El gobierno de Macri fue un industricidio”, remarcó. Se mostró optimista para la salida de la cuarentena y pidió que no se recorte el gasto.

¿Cuál es tu opinión sobre la ejecución del Presupuesto 2019 y lo que habían prometido los gobiernos de Vidal y Macri?

Para nosotros y para el Pueblo de San Martín fue histórica la posibilidad de hacer una sesión de manera remota. No se había hecho nunca. Estábamos un poco nerviosos porque fue un desafío. Todos terminamos satisfechos. Y respecto a la Rendición de Cuentas hay que remarcar dos cuestiones. Primero, es una Rendición de los gastos del año pasado, que en términos numéricos, estuvo en niveles aceptables con cerca del 80% de la ejecución. Tiene niveles similares a los años anteriores. La segunda característica, teniendo en cuenta la gestión nacional y provincial, es importante mencionar que la transferencia de fondos para obras nacionales o provinciales, como el Hospital Thompson o los pasos a nivel, estuvieron las obras paradas o solo se recibió el 10% de las partidas. Es una cuestión que afectó al conjunto de los vecinos de San Martín. Fue una Rendición más que aceptable, con una tercer característica: se le ha dado mucha progresividad al peso de las tasas en San Martín, ganando porciones de Seguridad e Higiene sobre el ALSMI, pero además se encuentra que los deciles de mayores ingresos son sobre los que recae mayor peso.

El 2019 fue un año muy difícil, y ahora también se genera preocupación en la recaudación actual.

Definitivamente. Abril fue el mes más difícil, sobre todo en San Martín. Hay que sopesar algunas cuestiones. La recaudación cae de manera significativa. Algunas cosas no se ejecutan este año. Es un año especial para evaluar la ejecución presupuestaria, porque en los meses de pandemia no se pudo hacer obra pública porque no estaba permitido por la cuarentena. Hay cosas donde no se gastó pero la caída de la recaudación es muy sensible respecto a los gastos no ejecutados. Creo que ahí tiene un rol muy importante la Nación, como rueda de auxilio de los Municipios. Me reuní con el intendente Moreira hace unos días y me reafirmó esto, la importancia de la Nación en transferencias de emergencia para que los rojos fiscales no fueran tan significativos.

Recibimos un informe de CEPA sobre las dos pandemias. Una es la que estamos transitando y la otra es sobre el gobierno de Macri. No hay que perder la memoria sobre lo que pasó en 2018 y 2019.

Hicimos un informe que da cuenta de la evolución del mercado de trabajo, en particular en la etapa 2015 y 2019, y lo comparamos con un período mucho más corto durante la pandemia a partir de los datos disponibles. Analizamos la cantidad de empresas que declaran tener empleados a cargo y la cantidad de trabajadores registrados. Son dos indicados que se publican de manera mensual. En ambos casos la progresión es muy parecida. Llama muchísimo la atención. Cuando escucho al presidente decir que con Cambiemos tuvimos una pandemia de cuatro años, yo confirmaría esos dichos. Fue una pandemia en cámara lenta, obviamente con razones distintas. Las políticas de Cambiemos generaron igual o más pérdida de trabajo que la pandemia, que es un hecho externo que atraviesa a todas las actividades. Y cuando uno analiza un poquitito más se da cuenta que los cuatro años de pandemia fueron claramente un industricidio. Mucho más para un distrito como el nuestro. El 72% de los despidos, en cuatro años de Cambiemos, representan al sector industrial. En la pandemia los datos están mucho más distribuidos.

Hoy la preocupación de la gente es cómo salir de esta situación. La mayoría de los economistas coinciden en que no va a haber efecto rebote. ¿Podremos superar esto rápido o será una lenta agonía?

Primero, para los vecinos y empresarios de San Martín, es importante que sepan que votamos en el Concejo Deliberante algunos beneficios para Monotasas y sectores empresarios perjudicados. Es importante mencionarlo. Va a la par de lo que hace la Provincia y la Nación.

¿Qué es el rebote? Que cae la Economía y volves al punto de origen después. La discusión es si volvemos al punto de origen o si solo recuperamos lo perdido. Tengo muy buenas expectativas de lo que pueda venir a futuro. Creo que va a haber un cierre en la negociación de la deuda, que va a permitir que no haya presiones en la demanda de dólares, que fue una gran piedra en el zapato del crecimiento argentino, y que va a permitir varios años de crecimientos económicos. Por lo tanto tengo buenas expectativas. Dependerá de la política. Y agrego algo más: la salida es keynesiana, no se puede recortar el gasto. Si a alguien se le ocurre cortar el IFE o el ATP o no ayudar a las empresas, ahí sí vamos a tener una lenta agonía.

¿Entonces tenes optimismo en la negociación con los acreedores?

Faltan unos días. Veremos qué pasa. Van a haber tensiones, como en cualquier negociación. Pero tengo buenas expectativas porque la oferta de Argentina es muy buena. No veo a los acreedores yendo a un Hard Default por tres dólares de diferencia. Creo que va a haber acuerdo.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Galmarini propone declarar ciudadanos ilustres a los jugadores de la Selección y destaca que “le mostraron al mundo que no renunciamos a Malvinas”
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
El FIT-U presentó un proyecto para declarar la emergencia del IOMA y reforzó la presión opositora sobre Kicillof
Provincial

COMPARTIR

20 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados