El precandidato a intendente de Pilar de Juntos por el Cambio habló sobre los reclamos de los vecinos del distrito norte luego de la visita que recibió del precandidato a gobernador bonaerense, Joaquín de la Torre.
Las internas de Juntos por el Cambio (JxC) en Pilar es una de las más reñidas de los distritos del conurbano, ya que son varios los dirigentes locales que aspiran a competir contra el oficialismo para llegar a la jefatura comunal. Uno de ellos es Gustavo Trindade (PRO), quien después del estreno del local partidario junto al precandidato a gobernador, Joaquín de la Torre, dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb de cara a las elecciones en las que será parte de la lista de Patricia Bullrich.
– Está recorriendo el distrito, uno de los más grandes del Gran Buenos Aires. ¿Cuáles son los principales reclamos de los pilarenses?
– No escapa de lo que pasa en el conurbano. Uno es la inseguridad. Hoy hablaba de lo que pasa en un lugar histórico, donde la gente va a profesar su fe, como es el «Lugar del Milagro». Está cerrado porque el cura y las monjas tienen miedo de abrir por el vandalismo y no hay nadie que los proteja. Imaginate si eso pasa en un lugar así, qué es lo que pasa en los barrios. Y no escapan los barrios cerrados y los country en este lugar. Hace poco hubo un caso relevante, el empresario que asesinaron en Panamericana. Y después se dijo que el que habían agarrado no era. Hay unas fallas que no pasarían en San Miguel, donde hay un sistema impresionante de programas Ojos y Oídos en Alerta, monitoreo, que previene estas cuestiones.
– Usted tomó la gestión de de la Torre como ejemplo en San Miguel…
– Sí, así como se mide mal el sistema de salud, que cuanto más comas y más internados tenés, más plata les dan, también se mide mal la seguridad. Se ve en los diarios de Pilar, cuando a veces atrapan a alguno, parece como si el sistema estuviese funcionando. Funcionaría bien si esos delincuentes no estuviesen porque estamos previniendo para que eso no suceda, ¿se puede todo? No, pero se puede bajar el 65 % como hizo Joaquín en San Miguel.

Por otro lado, Trindade priorizó que en el distrito hay que «poner orden». Y remarcó: «Pilar ha crecido en un desorden terrible. Desde los ’90, Pilar explotó sin infraestructura. De hecho, logramos en la gestión anterior hacer un código de zonificación porque el Concejo Deliberante, en cada sesión que había, era un festival de decepción al código. Y eso también traía otras cuestiones que hacía que no haya gente que venga a invertir a Pilar, porque detrás de esas decepciones, había miles de quioscos que pudimos desterrar con eso y que hoy vuelve a no respetarse. Eso es ordenar la calle».
– ¿Por qué en su discurso hizo hincapié en el gasto público?
– También ordenar las cuentas. En Pilar, por más de que se pida a través del Concejo Deliberante saber en qué se gasta la plata, no lo hacen. Hace muy poquito tuvimos unos corsos tremendos, con artistas internacionales, que se paga todo en dólares, nadie sabe de dónde salió la plata. Si lo pagó la Municipalidad, el Hipódromo de Palermo, o si lo sacó un empresario de una galera. Entonces, creemos que esa plata podría ir destinado al Hospital Materno Infantil no se lo tengan que dar a la provincia porque no lo pueden sostener. Podría ir destinado a los sueldos de los profesionales del Hospital Falcón que, en este momento, están de paro.

Además, el candidato que apoya la lista de Patricia Bullrich dentro del partido amarillo, habló sobre los gastos en la faceta cultural y remarcó que esa cantidad de dinero podría invertirse en el sistema de salud: «Acá vienen artistas, yo soy artista y banco la movida cultural, pero banco la movida cultural que hacen en San Miguel, donde la gente se reúne a través de la música nacional, de sus cantores, artistas y bailarines. Pero que se vengan a llevar millones de dólares de Pilar, mientras tenemos el sistema de salud colapsado y de paro, y donde los pilarenses no pueden tener un servicio como corresponde, esas son las cosas que hay que poner en orden».
Por último, el precandidato a la intendencia habló indirectamente sobre el jefe comunal del Frente de Todos, Federico Achával, y se mostró esperanzado de cara a los comicios de este año: «Creo que todo eso se puede hacer. Hace bastante tiempo, y no solo de esta gestión, adentro del corazón del intendente, no late un corazón pilarense»,
