Unión Por La Patria no realizó sus intervenciones en presencia del Jefe de Gabinete para ir a ver lo que sucedía en la calle. Por ese motivo, la exposición del Jefe de Gabinete finalizó solo con las alocuciones de los demás bloques. En total, respondió aproximadamente 2000 preguntas.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó en la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión, identificado con el número 140. El martes les envió a los legisladores las respuestas por escrito a sus despachos en un documento de 1738 páginas.
Se esperaba que la sesión dure como mínimo siete horas, sin embargo, finalizó antes de lo previsto ya que los diputados de Unión Por La Patria y la Izquierda se retiraron para presenciar la represión a jubilados en las inmediaciones del Congreso (con intención de ayudar).
LAS DEFINICIONES DE FRANCOS.
En uno de los tramos más importantes de su exposición, el jefe de Gabinete defendió el veto total que el presidente Javier Milei le aplicó a la ley de movilidad jubilatoria y compensación que sancionó el Congreso, impulsada por la oposición.
“Todos los que tenemos responsabilidades institucionales debemos actuar de forma madura y responsable. La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable. Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”, indicó Francos.
En esa línea, contra la postura de UxP, dijo: “Esto se debe hacer con responsabilidad institucional, sin quebrar el equilibrio fiscal ni agravar la deteriorada situación del Sistema Integrado Previsional Argentino. La administración de los recursos públicos debe llevarse a cabo de manera madura y responsable, alineada con los objetivos públicos y los principios de buena administración, evitando las ilusiones de mejoras sin fundamento”.
Otro punto importante fue la diferencia que marcó el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, con LLA, quien sugirió al Gobierno que revise el decreto que modifica y limita la Ley de Acceso a la Información Pública: “Nosotros creemos que la única instancia para evaluar si un pedido de acceso a información puede denegarse o no, es la Justicia”.
Sobre esto, Francos aseguró que recogió “las inquietudes” planteadas en el recinto y que se las transmitirá al Presidente, aunque no afirmó que vayan a derogar el decreto.
En otro punto, respecto a los dichos de Cúneo Libarona en la Comisión de Mujeres y Diversidades, el jefe de Gabinete defendió al ministro de Justicia: “El ministro, que respeta a las diversidades sexuales, efectuó una larga exposición que derivó en una enunciación de preceptos que no pudieron ser concatenados y culminados por las sucesivas interrupciones”.
Muchos diputados no quedaron conformes con el informe. El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz agradeció el “esfuerzo” realizado por jefatura de Gabinete tras contestar en su informe de gestión más de 1500 preguntas, sin embargo marcó que las respuestas no fueron “satisfactorias”.
Por lo mencionado al inicio de la presente nota, la intervención del Jefe de Gabinete finalizó a las 17:00, con muchas preguntas pendientes y discusiones sin saldar.