La Ley de Financiamiento Universitario será tratada en una sesión especial del Congreso el próximo martes 2 de julio.
Impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), este jueves y viernes el sector universitario llevará adelante una serie de medidas de fuerza para reclamar por los fondos al sector. La movilización por parte de federaciones y gremios será desde Plaza Houssay al Palacio Pizzurno, en donde el sector que aglutina a los trabajadores de las altas casas de estudio, exigirán la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La convocatoria, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), se enmarca en un contexto de recortes presupuestarios y crisis salarial.
Ya desde el año pasado los sectores universitarios impulsan este reclamo, debido a que el presupuesto no se actualiza desde finales del 2022, ya que el Gobierno prorrogó la Ley de Presupuesto durante dos periodos consecutivos. A raíz de esta decisión, en 2024 se vieron diversas movilizaciones ya que la UBA por ejemplo no podía afrontar gastos de funcionamiento por la falta de actualización.
La consigna central fue “¡Prendete a defender la universidad pública!”, y se realizaron movilizaciones en todo el país, con epicentro en Plaza Houssay, Ciudad de Buenos Aires, donde se llevó a cabo una marcha de antorchas y se movilizarán al Palacio Pizzurno. Además de la movilización, se prevé un paro de docentes de 48 horas para el 26 y 27 de junio.
Los reclamos principales incluyen:
- Actualización salarial: los docentes denuncian una pérdida de poder adquisitivo cercana al 35% desde noviembre de 2023.
- Tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario: el proyecto, vetado por el presidente Javier Milei en 2024, busca garantizar fondos actualizados para salarios y funcionamiento de las universidades.
- Rechazo al ajuste presupuestario: el presupuesto universitario vigente es el más bajo en casi dos décadas, con una caída real del 32% desde 2023.
Cuándo se trata la Ley de Financiamiento educativo
La Ley de Financiamiento Universitario será tratada en una sesión especial del Congreso el próximo martes 2 de julio, según confirmaron autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y representantes gremiales. El objetivo es que las comisiones correspondientes emitan dictamen favorable para avanzar con su aprobación.
La iniciativa busca garantizar fondos actualizados para el funcionamiento de las universidades públicas, recomponer salarios docentes y asegurar la continuidad del sistema científico. Fue presentada en la Cámara de Diputados el 28 de mayo y cuenta con amplio respaldo de rectores, gremios y organizaciones estudiantiles.
