El jueves se cortó la luz en la casa de la diputada y se suspendió la sesión del Consejo de la Magistratura. Se tenía previsto que se tratara el dictamen desestimatorio del juez Canicoba Corral. «Hoy se podría haber resuelto el tema como dicen que quiere resolverlo el oficialismo y optaron por una salida muy ética, sabiendo todos que yo no estoy en la posición de acompañar lo que ellos pretenden», dijo Camaño.
Un corte de luz en la casa de la diputada Graciela Camaño, ubicada en San Martín, impidió el jueves que se realice el Plenario del Consejo de la Magistratura. En esa jornada estaba prevista que se tratara el dictamen desestimatorio del juez Rodolfo Canicoba Corral.
Sobre el magistrado pesan cinco acusaciones graves y todo indicaba que iba a ser beneficiado por el Consejo, con una desestimación. El Plenario debía realizarse vía remota, a través de una plataforma digital y estaba planeado inicialmente para las 10 de la mañana.
Mientras se realizaba el encuentro de la Comisión de la Selección, se cortó la luz en el domicilio de la diputada y el encuentro debió interrumpirse. No se pudo reanudar la sesión ni el plenario, por lo que fueron suspendidas todas las actividades.
Más tarde Camaño publicó en su cuenta de Twitter el número de reclamo que realizó por la falta de suministro de energía a Edenor.
10:30hs #Edenor dejó sin luz a mi barrio, lo que me impidió seguir participando de las reuniones del @cmagistratura.
Contra mi voluntad.
Agradezco a los consejeros que decidieron un cuarto intermedio hasta la próxima semana por la importancia de los temas.— Graciela Camaño (@GracielaCamano) May 28, 2020
Más tarde a través de un comunicado el Consejo de la Magistratura manifestó que «debido a una falla en el suministro energético registrado en el domicilio de un integrante del Cuerpo, que le ha impedido mantener la conexión con la videoconferencia mediante la cual sesionaba la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y que también debía ser utilizada para la Sesión Plenaria convocada para el día de la fecha, se ha resuelto pasar a cuarto intermedio en la sesión de la mencionada Comisión y posponer el Plenario convocado».
Tras lo que agregaron que el «temperamento, consensuado entre los miembros de este Consejo, obedece a que Cuerpo resulta impedido de sesionar en ausencia de uno de sus integrantes que ha manifestado su voluntad de asistir pero que no le ha resultado posible por circunstancias ajenas a su voluntad».
La polémica surgió desde la oposición porque el oficialismo busca salvar al magistrado entre cuyos frentes están las graves acusaciones de posibles cobros de sobresueldos de la ex Secretaría de Inteligencia; posible enriquecimiento ilícito, incremento patrimonial, pedido de dinero a un imputado en su juzgado y viajes en aviones particulares de empresarios.
LA PALABRA DE CAMAÑO
«No hubo una avivada de parte del Consejo, todo lo contrario», explicó en La Nación +. Camaño dijo que no iba a adelantar su voto, pero afirmó que el kirchnerismo, que impulsaba el cierre de las causas contra Canicoba Corral y conocía su opinión sobre este caso, «pudiendo haber especulado y puesto en votación el tema», optó por el camino «ético» de no hacerlo.
«Hoy se podría haber resuelto el tema como dicen que quiere resolverlo el oficialismo y optaron por una salida muy ética, sabiendo todos que yo no estoy en la posición de acompañar lo que ellos pretenden», dijo Camaño. Agregó que el oficialismo demostró una actitud que «no estuvo presente en el pasado».
Si la votación salía empatada, el presidente del Consejo, Alberto Lugones, que integra el grupo oficialista, hubiera desempatado.
«No hubo una avivada. Todo lo contrario. Yo soy muy crítica del trámite y a pesar de eso, hoy optaron por actuar con mucha ética», insistió. Camaño recordó que el año pasado, cuando quien postulaba el cierre de las denuncias contra Canicoba Corral era un consejero del macrismo, ella fue «la consejera que se opuso a que se trataran los expedientes de esa manera, y el tema volvió a la comisión”.
Según la legisladora, el miércoles los consejeros tomaron la decisión de postergar el plenario porque ella había expresado su deseo de participar de la reunión y, debido al corte de luz, no pudo. «A las 10.30 estaba presidiendo la Comisión de Selección y se me cortó la luz», relató. La diputada explicó que está haciendo todo su trabajo «de forma telemática» desde su casa, en San Martín, y que cumple la cuarentena a rajatabla.
