domingo 7 de junio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Gobierno le parte el bloque en el Senado a CFK
Nacional

El nuevo bloque, denominado Convicción Federal, se sumará al interbloque peronista. Estará compuesto por representantes de Catamarca y La Rioja, además de un legislador de San Luis y una de Jujuy.

 

COMPARTIR

20 marzo, 2025

La batalla que emprendió Cristina Fernández de Kirchner para quedarse con el Partido Justicialista (PJ) tuvo su primer impacto en el Congreso. En el Senado, cuatro integrantes de Unión por la Patria decidieron conformar un nuevo bloque denominado Convicción Federal, que se mantendrá dentro del interbloque.

Esta nueva bancada coexistirá con las dos ya existentes: Frente Nacional y Popular, vinculado a los gobernadores, y Unidad Ciudadana, alineado con La Cámpora.

El flamante espacio está integrado por Fernando Rejal y Guillermo Andrada, ambos representantes de los gobernadores Ricardo Quintela y Raúl Jalil, quienes confrontaron con CFK en la renovación partidaria. También lo conforman quienes asumirán como autoridades: el puntano Fernando Salino, elegido presidente, y la jujeña Carolina Moisés, quien ocupará la vicepresidencia. Ellos también se enfrentaron con la expresidenta en la disputa por el PJ. Como reveló Letra P, este grupo había manifestado su descontento en diciembre, llegando a amenazar con alejarse debido a la conducción de CFK.

Finalmente, optaron por esperar hasta marzo para concretar el cambio, lo que, en la práctica, deja al interbloque de Unión por la Patria con tres bloques oficiales. Sin embargo, la fragmentación no es absoluta, ya que los otros dos espacios –Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana– fueron creados en 2022 por Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de ganar representación en el Consejo de la Magistratura.

A diferencia de ellos, Convicción Federal busca construir una identidad propia sin abandonar Unión por la Patria. «Seguimos siendo 34, sólo que con un bloque más», expresó uno de sus integrantes.

A través de un comunicado, el nuevo bloque dejó en claro sus objetivos. «Formaremos parte de las decisiones sobre los temas estratégicos sumando voces en oposición al Gobierno nacional, dando mayor volatilidad a la problemática e intereses de las provincias en lo que corresponde a la participación política, posición sobre proyectos específicos y la agenda legislativa del Senado», afirmaron. También remarcaron que «la visión federal es una necesidad urgente que se viene reclamando desde diversos sectores del peronismo y hoy se expresa legislativamente en este nuevo bloque».

El grupo disidente oficializó su alejamiento durante una reunión de bloque este miércoles, convocada con el objetivo de definir la estrategia para el jueves al mediodía, cuando solicitaron tratar los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema, con la intención de rechazarlos.

Dentro de este sector rebelde se encontraban algunos de los respaldos que obtuvo el juez Ariel Lijo, incluso entre quienes optaron por no romper con el espacio, como el sanjuanino Sergio Uñac. A pesar de que Unión por la Patria tiene decidido asistir a la sesión, la posibilidad de alcanzar los 37 votos necesarios para habilitar el debate sigue siendo incierta. En tanto, Guadalupe Tagliaferri (PRO), presidenta de la Comisión de Acuerdos, no estará presente.

Tampoco participará el radical Martín Lousteau, cuyas firmas, junto con las de Tagliaferri, fueron determinantes para avalar el pliego de Manuel García-Mansilla e impulsar su rechazo. En el oficialismo dudan de que Unión por la Patria se presente en el recinto, ya que varios de sus integrantes no se encuentran en Buenos Aires y podrían enfrentar una situación incómoda.

Por su parte, Victoria Villarruel desconoció la convocatoria y, como en otras ocasiones, argumentó que el reglamento le otorga la potestad de postergar los pedidos de sesión a su criterio. En este contexto, también recibió un pedido del oficialismo para tratar la iniciativa de Ficha Limpia y la asistencia financiera a Bahía Blanca.

A partir de ahora, Unión por la Patria deberá coordinar estrategias con el nuevo bloque antes de definir posiciones. En la última sesión ya se evidenciaron diferencias: la jujeña Carolina Moisés se desmarcó del espacio y votó a favor de la ley antimafia, una de las propuestas impulsadas por Patricia Bullrich. Ese mismo día, el santafesino Marcelo Lewandowski, otro de los legisladores que evaluó distanciarse de Unión por la Patria, también tomó distancia con su voto.

La formación de la nueva bancada también dejó algunos datos llamativos, como el hecho de que Ricardo Quintela y Raúl Jalil jugaron en ambos frentes. En consecuencia, quedaron fuera de este nuevo espacio la riojana María Florencia López y la catamarqueña Lucía Corpacci, aunque esta última mantiene una línea política autónoma dentro de su provincia.

Otro punto a destacar es la situación de Tucumán. Mientras que en la Cámara de Diputados cuenta con un bloque propio alineado con el gobernador Osvaldo Jaldo y que suele votar junto al Gobierno, en el Senado su dupla de legisladores sigue dentro de Unión por la Patria. Se trata de Juan Manzur y Sandra Mendoza, quien mantiene un contacto directo con el gobernador a través de su esposo, el legislador José Orellana.

Por ahora, el resto de los legisladores disidentes no ha tomado la decisión de romper con el espacio, aunque no descartan sumarse al nuevo bloque en las próximas semanas. Lo cierto es que en Unión por la Patria el panorama ya no será el mismo.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La CES impulsa la ley nacional de Emergencia PyME
San Martín

COMPARTIR

5 junio, 2026
El Gobierno rechazó que se haga la despedida al Indio Solari en Congreso
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
«O firman o se van de LLA», la línea que bajaron Karina y Pareja para el bloque en San Martín
San Martín

COMPARTIR

5 junio, 2026
Tras la designación de la jueza Michelli, el ministro de Justicia advirtió que Milei no está obligado a firmar el nombramiento
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
Sabbatella lanzó su candidatura y apuntó contra la gestión de Lucas Ghi: “Morón atraviesa una situación muy crítica”
Morón

COMPARTIR

5 junio, 2026
El pliego de Michelli desató un nuevo capítulo de la interna libertaria
Nacional

COMPARTIR

5 junio, 2026
Un negocio a medida: el oficialismo preadjudicó la Hidrovía a los amigos de Santiago Caputo por 25 años
Politica

COMPARTIR

5 junio, 2026
Jorge Macri montó un operativo en los accesos a CABA y llamó “barbarie” a la provincia de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

5 junio, 2026
Rodrigo Aybar, nuevo intendente en Tres de Febrero: » Vamos a renovar el corazón de Caseros…»
Tres de Febrero

COMPARTIR

4 junio, 2026
Tras casi cumplir la meta de reservas, el FMI destacó el compromiso del Gobierno con las reformas impositivas y previsionales
Economia

COMPARTIR

5 junio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados