miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Gervasio Muñoz en apoyo a la actual Ley de Alquileres: “El mercado lo que ve, es que pueden ganar más con otra ley”
Nacional

El integrante de «Inquilinos agrupados» estuvo dialogando en “La Mañana de UrbanaBA”, hizo referencia a la derogación de la Ley. El poder del sector y su injerencia en los precios de los alquileres en la Argentina.

COMPARTIR

30 noviembre, 2021

Frente al deseo de la política de derogar la ley de alquileres. ¿Cuál es tu pensamiento?

En principio creo que no es la política sino de un sector del oficialismo, más ligado a Massa y obviamente la oposición. En realidad, se vino construyendo desde que se votó la ley una campaña muy violenta, planteando permanentemente que todos los problemas del acceso a la vivienda en la Argentina son por la ley de alquileres como si antes no hubiese pasado nada. Ahora queda dar la pelea en el Congreso para que finalmente el mercado no pueda modificar la ley de alquileres y volver atrás, eso es lo que sucederá. Veremos cómo termina y lo que creo es que no fracasa una ley como dice Massa sino que lo que fracasa es una política del gobierno nacional que fue completamente inexistente, que no hizo nada por controlar el cumplimiento de la ley y que además esta profundamente convencido en no querer tener obligaciones en regular el mercado inmobiliario e intervenir con políticas de estado en el acceso a la vivienda en Argentina.

¿Por qué para vos esta ley es buena?

No se trata de buena o mala, sino que la ley conquista derechos para los inquilinos y las inquilinas, extiende el plazo de alquiler. El estado, después de más de 40 años vuelve a decidir la actualización de los precios de los alquileres y ya no es más el mercado. Tantos artículos que lo que hacen es descargar sobre los propietarios obligaciones que naturalmente les corresponden y que siempre se descargaban sobre los inquilinos.

Creo que la ley ahí claramente afecta los intereses del mercado y por eso quieren llevar adelante algo que es irrisorio luego de que poco más de un año que se votó por una unanimidad quieren derogarla. Es realmente un escándalo donde se ve muy bien el poder que tiene el mercado

¿Reconocemos que hay menos oferta que el año pasado o esto es también un mito?

El mercado dice: “Hay menos viviendas en la oferta, es por la ley de alquileres”. En principio es una opinión. Yo te doy otra opinión.

Post crisis 2001, record de viviendas en venta en Argentina, fue después de la crisis económica del 2001. Los precios de las viviendas bajan en dólares, hoy están bajando los precios de las viviendas en dólares, compra-venta, nadie compraba y vendía y hoy casi no hay compra-venta de viviendas. Por lo tanto, lo que tiene eso del mercado inmobiliario, etc, es que el mercado tiene un beneficio de decir cualquier cosa y todos los medios repiten, ponen mucha guita en los medios de comunicación. Pero pocos estudian que es lo que sucede con el mercado de viviendas en Argentina y para eso hay algo que es terrible y es que el estado no tiene ningún tipo de información

Por ejemplo, desde que se votó la ley, todos los medios de comunicación dicen “los alquileres aumentaron tanto por ciento”. Todos los medios, inclusive el gobierno de la Ciudad que elabora estadísticas de los precios de los alquileres, sacan los precios de un portal web, que es del mercado, además. El relevamiento de precios de alquileres en Argentina lo hacen dos portales web, en donde si yo ahora entro al portal web y publico un mono ambiente a $100.000, para esos portales hay mono ambientes que llegan hasta $100.000. Todo fundamentalmente se basa en que el estado no quiere saber realmente que sucede con el acceso a la vivienda en alquiler y por eso necesitan derogar la ley de alquileres.

El índice que actualiza al año. ¿Favorece al inquilino o la ecuación es compleja?

Son esos dos puntos y el registro de contrato que tiene la AFIP que también lo quieren derogar.

Por ejemplo, Randazzo tiene declaradas 10 viviendas en alquiler, quizás no tiene 10 y tiene 20 por el registro de contrato que tiene en la AFIP.

Para pensarlo: Olvidate de la inflación, vamos estrictamente a la metodología para regular la actualización de los precios de alquiler en los contratos. Siempre, los aumentos semestrales van a ser en términos económicos, más perjudiciales que un aumento anual. Los aumentos semestrales antes eran acumulativos, este no lo es, el aumento anual por índice no lo es, el aumento semestral te mantiene actualizado el precio cada 6 meses y este índice durante un año tenés el precio congelado, por lo tanto, no es lo mismo pagar $10.000 el mes 1 que pagar $10.000 el mes 10 porque todos los meses hay inflación.

El índice anual no acumulable es siempre más beneficioso que el aumento semestral acumulativo y después el plazo del contrato de 36 meses siempre va a ser mejor con un índice anual que un contrato corto porque entonces en este de dos años, cada 24 meses el mercado, se desprende del índice entonces si vos venias con 50% anual, cada 24 meses te pueden decir que ya no hay índice por lo tanto en una renovación te voy a aumentar 100%.

El plazo de 3 años es fundamental para estabilizar durante 36 meses. Lo que quieren no es resolver que cada un año tenés un aumento terrible, lo que quieren resolver es salir del índice.

Esta ley con una inflación menor sería genial…

Por eso, el problema no es la elaboración de un índice, por eso el mercado la quiere derogar obviamente. Si el mercado estuviese ganando un montón de guita, que lo hace no, por qué van a plantear la derogación de la ley. El mercado lo que ve, es que pueden ganar más con esa ley.

Un dato, el índice no es para contratos comerciales, es solo para viviendas.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Justicia suspendió el DNU que prohibía tratamientos hormonales en menores
Género

COMPARTIR

21 julio, 2026
Con el Congreso en receso, el Gobierno reactivó la mesa política y acelera su paquete de reformas para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
A cuatro meses de asumir, Kast reabrió el debate por el aborto en Chile
El Mundo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Oscar Ahumada, ex jugador de River, va por una intendencia en el 2027 con La Libertad Avanza
Zárate

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados