En diálogo con LaNoticiaWeb, el dirigente y convencional nacional de la UCR resaltó la figura de Raúl Alfonsín a 13 años de su fallecimiento. Dijo que el radicalismo en su conjunto rechaza la idea de dolarizar la economía y celebró la intención de Gerardo Morales de ser candidato a presidente.
Este 31 de marzo se cumplirán 13 años del fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín. La UCR nacional convocó a un homenaje en el cementerio de la Recoleta, y en todo el país habrá eventos para recordarlo.
El convencional nacional de la UCR Gastón Manes dialogó con LaNoticiaWeb y resaltó que “ya desde antes de ser presidente su figura fue grande, porque marcó una lucha anclada en el diálogo y sin alegatos para resolver conflictos a través de la toma de las armas por parte de las juventud. En una década muy convulsionada y marcada por la violencia, su postura es rescatable porque fue un abanderado de la paz”.
Manes agregó que en “la historia argentina que aún estamos pagando esa violencia de los 70. Alfonsín tenía una postura sabia en ese momento, y sabía que el único camino en la política es el diálogo. Pero pedía que todo se haga en el marco de la ley. A pocos días del 24 de marzo se busca construir un presente con apropiación del pasado, pero ese pasado es de todos y no de un solo sector”.
Y rescató que en estos días “hubo dos homenajes muy interesantes, no para Alfonsín sino para una forma de hacer política. Uno fue en el Congreso, para Hipólito Solari Yrigoyen. Y por otro lado tenemos la presentación del libro de Jaime Rosemberg sobre Mario Abel Amaya. Alfonsín, Solari Yrigoyen y Amaya fueron los tres fundadores del alfonsinismo con el Movimiento de Renovación y Cambio. Los vinculo porque su tarea hoy tiene una vigencia y una necesidad de ser revindicada”.
LaNoticiaWeb consultó a Gastón Manes sobre la postura del gobierno de Alberto Fernández de convocar a diversos sectores para dar lucha contra la inflación. El convencional nacional expresó que “una convocatoria al dialogo siempre es positiva, pero el gobierno tiene un problema tan grande que no puede ni convocar a los suyos. El propio presidente dice que la vicepresidenta no le atiende el teléfono. No parece tener bases sólidas esa convocatoria”.
Además, se refirió al proyecto del Diputado Nacional del radicalismo Alejandro Cacace, quien manifestó la idea de dolarizar la economía argentina. “El radicalismo en su conjunto rechaza esa propuesta. El diputado Cacace es economista e hizo esa propuesta de manera individual, pero no es acompañado ni por su propio sector. Ahora muchos provocaron una polémica, pero no hablan de Cacace, de su proyecto o de la cuestión de fondo, sino que opinan sobre si les pareció bien o mal la postura que tomó Gerardo Morales. Según escuché también habló Martín Tetaz y tampoco está de acuerdo”.
Manes también se refirió al posicionamiento que está buscando el gobernador de Jujuy Gerardo Morales en busca de ser candidato a Presidente desde el radicalismo: “Lo veo bien a Morales. Veo bien que sea precandidato de nuestro partido. El radicalismo necesita varios candidatos, o la mayor cantidad posible. Es muy valioso como dirigente. Estamos alineados con sus posturas”.
¿Una visibilidad fuerte de Morales le quita posibilidades a Facundo Manes para ser candidato? “Esto es un proyecto colectivo, no individual. Pertenecemos a un partido y la sociedad va a elegir a los dirigentes que los representen. Nuestra obligación como partido es trabajar unidos para que la sociedad tenga un abanico de propuestas y pueda decidir quién quiere que las lidere”.