miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Galmarini y Achaval recorrieron la puesta en valor de la Planta Depuradora Champagnat que beneficiará a más de 65.000 vecinos y vecinas de Pilar
Pilar

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Pilar, Federico Achával, concretaron una reunión en el palacio municipal con el objetivo de coordinar acciones de trabajo en conjunto para la expansión y la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento cloacal en el municipio.

COMPARTIR

14 junio, 2022

Luego de la reunión, los mandatarios se acercaron al barrio Champagnat, ubicado en la localidad de Pilar Centro, para recorrer la readecuación y puesta en valor de la Planta Depuradora Champagnat, una obra que genera un impacto positivo en la salud de 65 mil vecinos y vecinas de Pilar que tendrán un mejor servicio de saneamiento cloacal. Además de generar un beneficio directo para el medio ambiente, contribuye a la generación de trabajo y al desarrollo del municipio.

Al finalizar la visita, Malena Galmarini declaró: “Fue muy productiva la reunión que tuvimos hoy porque acordamos ya comenzar con la obra para conectar no solamente La Maternidad, sino también el Hospital Central que están por terminar dentro de unos meses. No podemos tener un hospital sin estar conectados, así que esto era un tema central. Y ahora estamos acá en la Planta Champagnat, una planta antigua que tiene más de 30 años, que necesitaba una refuncionalización. Antes eran dos plantas separadas y lo que estamos haciendo es unificar el tratamiento y, de esta manera, estamos no solamente cuidando a nuestros vecinos y vecinas, sino que además estamos cuidando al medio ambiente. Sin embargo, esto no queda solo acá, porque con esta refuncionalización vamos a poder darle el servicio a más vecinos y vecinas de la zona, independientemente de las obras sobre las que estuvimos conversando hoy”. Y agregó: “Federico es un intendente «de los intensos», como digo yo. De los que llaman, de los que están, de los que piden, de los que insisten, de los que exigen que sigamos avanzando. Pilar es uno de los municipios más retrasados producto de que hace muy poquito tiempo es parte de la concesión de AySA, y quien estaba a cargo del servicio antes fue muy deficiente durante muchísimo tiempo”.

Las obras de la Planta Depuradora Champagnat comenzaron en julio de 2021, demandan una inversión de $694 millones y tienen su finalización estimada para abril de 2023. Entre los trabajos para la puesta en valor se renovarán equipos electromecánicos como bombas y válvulas, y se construirán nuevas cámaras para reemplazar a las existentes. A la vez que están contempladas obras civiles como la reparación del cerco perimetral, trabajos de mantenimiento y pintura en barandas, cateos, montaje y pruebas hidráulicas de cañerías. Además, se proyecta ampliar la capacidad de la Planta Champagnat, como así también la adecuación de todas las Estaciones de Bombeo que completan el Sistema.

Federico Achával, por su parte, destacó el trabajo que viene realizando AySA: «Primero agradecerle a Malena Galmarini por haber venido una vez más a Pilar. Hemos tenido la posibilidad de una reunión muy interesante con los equipos técnicos para resolver algunas de las cuestiones que se nos plantean en los barrios en el día a día, ya que nuestro objetivo es resolver los problemas de nuestros vecinos. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de venir a recorrer esta Planta que quedó en el medio del entramado urbano del distrito y que necesitaba realmente una puesta en funcionamiento con otra calidad de servicios para los y las pilarenses, y lo que vemos es que con mucho profesionalismo, con mucho trabajo técnico y con una mirada muy amigable con el medio ambiente, se está pensando en el crecimiento del servicio que está dando AySA en toda la zona».

En la actualidad, AySA lleva adelante un plan de 46 obras en el municipio de Pilar, que se encuentran en distintas etapas y que beneficiarán a más de 200.000 habitantes de esta localidad con los servicios de agua potable y saneamiento.

“Esta planta no era de AySA y no se encontraba en condiciones. Durante la gestión de la gobernadora Vidal hubo municipios que fueron traspasados sin ningún tipo de planificación ni fondos. Pilar forma parte de ese grupo y a todos esos municipios, hay que ponerle por lo tanto no solo más presupuesto, sino más amor, más cariño, más esfuerzo, más trabajo, y eso es lo que estamos haciendo. Necesitamos, como nos pidieron desde el inicio el Presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, continuar avanzando y llevar obras de agua y de cloaca que hacen al bienestar, a la buena salud, al cuidado del medio ambiente, y al desarrollo local. Así que acá estamos, siempre junto a los y las intendentes, caminando el territorio, viendo cuáles son las necesidades de cada municipio, y poniéndonos a trabajar», concluyó la presidenta de AySA.

Del encuentro y la recorrida también participaron la secretaria de Servicios Públicos de Pilar, Laura Iadarola; el secretario de Infraestructura de Pilar, Luis Bonfante; el referente de Obras Públicas del Distrito Pilar, Guido Bordachar; y distintas autoridades de AySA como el director General Operativo, Alberto Freire; el director General Técnico, Fernando Calatroni; el director de Obras Civiles y Electromecánicas, Germán Roqueiro; el director de Plantas y Establecimientos, Danilo Zanata; el director de Saneamiento, Daniel Pérez; el director Regional Norte, Diego Fraga; el jefe de Apoyo Técnico, Mario Robustelli; el jefe de Planta Depuradora Champagnat, Nicolas Couso; y diputados, concejales y referentes del partido.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El MID bonaerense rechazó las reelecciones indefinidas
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Javier Milei mantuvo una bilateral con Keiko Fujimori en Lima
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Gobierno salió a contener la tensión con Brasil: «No es intención de Argentina afectar la relación diplomática»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El FMI puso la mira en Vaca Muerta y reforzó su respaldo al modelo de Milei mientras persisten las señales de crisis en la economía real
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Malvinas Argentinas es el municipio que más aportó al PBI provincial en la última década
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

28 julio, 2026
Grabois sobre su reunión con Peter Thiel: «Uno tiene que saber reunirse con el más humilde de los cartoneros y con la más alta alcurnia internacional»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Kicillof oficializó el fin del acuerdo con Nación y la Provincia manejará los subsidios al transporte
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Teresa García cuestionó la actitud de Kicillof con Cristina Kirchner: «Un mínimo de agradecimiento se necesita»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
FMI: Georgieva alertó por el empleo y pidió que el crecimiento alcance a toda la economía
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Sáenz furioso con Milei por permitir el ingreso de bananas de países que tienen plagas
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados