El jefe comunal se refirió a las intenciones de su gobierno, a siete meses de haber asumido. En un acto de la agrupación del dirigente Roberto Salar, dijo: “No somos neutros, no transamos, no miramos al costado”. Para LaNoticiaWeb explicó los detalles de la reunión por obras públicas con el ministro De Vido, la postura en defensa del medio ambiente y contra el CEAMSE, y se refirió "al marco de ilegalidad heredado del gobierno de Ivoskus"
El intendente de San Martín Gabriel Katopodis participó del relanzamiento de la agrupación Perón Vive, que encabeza Roberto Salar. En su discurso arengó a la militancia a seguir caminando la calle, recibió de regalo un par de zapatillas (para reemplazar las que gastó durante la campaña) y luego dialogó con LaNoticiaWeb. Se expresó sobre la Obra Pública y la reunión mantenida con el ministro De Vido, la instalación de una planta recicladora en CEAMSE y la postura que mantiene junto a otros jefes comunales para defender el medio ambiente, y "la batalla contra un gran marco de ilegalidad heredado de la gestión de Ivoskus". Además opinó sobre la repercusión de la crisis financiera bonaerense en la comuna.
¿Es el primer acto netamente político del que participa desde que asumió la intendencia?
Sí, pero me parece que lo más importante es que la militancia de San Martín está autoconvocándose, asumiendo este momento político de Argentina y San Martín con mucha fuerza, y con el compromiso de dar respuesta a lo que prometimos en campaña y a la expectativa que generamos el 23 de octubre. Eso se hace desde la gestión, con políticas y programas, pero también desde la militancia.
Hubo un momento de su discurso donde usted dijo: “No somos neutros, no transamos, no miramos al costado”.
En cada tema donde estamos avanzando y tomando posiciones, cumplimos con lo que prometimos en campaña. Dijimos que nos hacíamos cargo de los problemas de San Martín. Planteamos que nos íbamos a hacer cargo de todos los temas independientemente de los intereses que pudiese haber detrás. No somos neutros y asumimos una actitud y compromiso con los más necesitados, que viven situaciones de mayor postergación en San Martín. Tiene que ver con cumplir de manera profunda y clara con el hecho de que vinimos a gobernar y transformar la vida de nuestra ciudad. Eso se hace concretando cada respuesta y política que tenemos que llevar adelante.
¿De qué se trató la reunión con el ministro De Vido, en la que usted participó junto a otros intendentes?
El ministro convocó a una docena de intendentes, con la intención de comprometer una agenda de trabajo común entre los Municipios y el Gobierno Nacional con la obra pública. Conformar un conjunto de prioridades, acciones, que en cada Municipio estamos proponiendo y tienen que ver con la mejora de la calidad de vida en los vecinos. En San Martín hay que terminar la Ruta 8, avanzar fuertemente con el plan de cloacas, el plan de viviendas que hace varios años está paralizado, dar respuesta a la falta de agua y pavimento. Son temas que le planteamos al Ministro, que se comprometió a trabajar fuertemente para concretar en los próximos meses.
El gobernador Scioli inauguró en CEAMSE una planta recicladora, y sorprendió que no había ningún intendente de la región acompañándolo. Los jefes comunales están encabezando un reclamo muy fuerte contra el CEAMSE.
Con la basura y el CEAMSE mantenemos una posición muy clara, que además ya hemos manifestado al a provincia en reiteradas oportunidades. Y que tiene que ver con defender los intereses de San Martín, cuidar el medio ambiente, evitar e impedir que se siga depositando basura en San Martín, exigir un resarcimiento por el daño provocado durante los últimos 15 años, y además asumir un rol de contralor sobre todo lo que va pasando en esos terrenos. Tenemos el compromiso de la provincia de Buenos Aires en esa agenda y de cristalizar en lo concreto. Esperamos en los próximos días poder dar cumplimiento a alguna de estas cosas.
¿Los problemas económicos de la provincia influenciaron en algo en las cuentas del Municipio?
No. En general estamos preocupados, como muchos, por la situación general y lo que significa la fragmentación del aguinaldo, la posible parálisis de algunas obras. Vamos a acompañar a la provincia y al gobernador en este tránsito para que esto sea lo más coyuntural posible y podamos tener a la provincia con el compromiso que nosotros necesitamos en nuestro Municipio, tanto en la seguridad, en la salud, en la educación. Estamos convencidos que el destino de muchas de las respuestas para San Martín es si construimos una agenda entre la Nación, la Provincia y el Municipio.
Se desmontaron tres antenas de telefonía, instaladas ilegalmente, ¿se está controlando más exhaustivamente desde que asumió?
Se está haciendo un control sobre todo. En la nocturnidad, para que podamos ordenar la noche de San Martín, que no se funcione en el marco de la ilegalidad, con menores que van a los boliches. Estamos trabajando fuertemente con la ilegalidad que significó la construcción de torres y edificios en San Andrés y Ballester de manera indiscriminada. Clausuramos negocios que funcionaban sin la habilitación correspondiente. Hemos clausurado más de 10 prostíbulos. Y estamos cancelando el funcionamiento de las antenas que están habilitadas ilegalmente o que no están en las zonas que permite el código. En cada tema avanzamos, en cada cosa que estaba en un marco de irregularidad, para ubicarlas dentro de lo legal y del respeto por la normativa.

