miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Fuerte polémica por la situación de los presos bonaerenses
Provincial

La Comisión por la Memoria llevó sus críticas a la ONU. El Gobierno desmiente. El diagnóstico incluye un aumento del número de muertes, 7.000 casos de violencia interna y 123 episodios de represión como "herramienta para resolver hechos conflictivos dentro de las cárceles".

COMPARTIR

10 marzo, 2010

El Comité de Derechos Humanos de la ONU revisará un informe sobre la situación carcelaria en la provincia de Buenos Aires. Este documento plantea que en el distrito hay más de 30 mil detenidos, que el 76% está procesado sin sentencia, que en las comisarías hay 4.700 presos y que subió el número de muertes "evitables" dentro de las celdas y pabellones. El Gobierno pidió hacer un descargo porque, dice, esta radiografía no es del todo cierta.

La denuncia fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria y contiene críticas a la política penitenciaria y de seguridad. "Se ha generalizado el uso de la prisión preventiva como pena anticipada", explicaron los denunciantes. También advierten que, en los últimos años, "se ha delegado el control político y se retomó al concepto de autogobierno" en la Policía Bonaerense.

El sistema carcelario provincial -con 52 presidios, 12 institutos de menores y 310 comisarías- concentra el 50% de los detenidos del país. La presentación incluye reclamos realizados en los últimos 10 años al Poder Ejecutivo. "Este panorama se agravará si se aprueba el proyecto del gobierno para endurecer el régimen de excarcelaciones y la creación de un Código Contravencional arcaico, basado en un mayor poder para la Policía", aseguró el ex diputado Alejandro Mosquera, integrante de la Comisión.

El diagnóstico incluye otras presuntas irregularidades: aumento del número de muertes (10% más que el año anterior), 7.000 casos de violencia interna y 123 episodios de represión como "herramienta para resolver hechos conflictivos dentro de las cárceles".

Las autoridades provinciales quieren dar su visión del tema ante el Comité de la ONU que sesionará mañana. En el Ministerio de Justicia provincial aseguran que los alojados en seccionales policiales son 3.500 y que hubo una reducción en el último año. Las estadísticas oficiales registran 32 muertes "prevenibles" en prisiones provinciales, 25% menos que en 2007. "En 2009 se habilitaron 7.792 nuevas plazas y se incrementó en 3.500 el número de presos. O sea, hubo una mejora en la capacidad de alojamiento en el sistema", aclaró el ministro Ricardo Casal.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Justicia suspendió el DNU que prohibía tratamientos hormonales en menores
Género

COMPARTIR

21 julio, 2026
Con el Congreso en receso, el Gobierno reactivó la mesa política y acelera su paquete de reformas para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
A cuatro meses de asumir, Kast reabrió el debate por el aborto en Chile
El Mundo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Oscar Ahumada, ex jugador de River, va por una intendencia en el 2027 con La Libertad Avanza
Zárate

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados