lunes 6 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Fuerte movilización de los gastronómicos: reclaman reabrir actividades para poder trabajar
Gremiales

El reclamo se llevó a cabo en la puerta del shopping Unicenter. El secretario general de UTHGRA Zona Norte, Fabián Agüero, criticó duramente al Gobierno nacional. Presencia de empresario y trabajadores del sector.

COMPARTIR

21 mayo, 2021

Cuando la pandemia del coronavirus llegó a la Argentina, las autoridades decidieron implementar una cuarentena que golpeó a cada uno de los sectores de la economía casi sin excepciones. Algunos de esos sectores fueron el turismo, la hotelería y la gastronomía, quienes perdieron miles de puestos de trabajo y, cuando parecía que podían a llegar a normalizar un poco la situación laboral, asomó la segunda ola de contagios en el país.

Debido a las restricciones del Gobierno nacional, sumada a la reunión de hoy del presidente Alberto Fernández con gobernadores de las provincias para llevar a cabo un posible cierre, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) decidió movilizarse para reclamar que les permitan trabajar porque el sector «no aguanta más».

El acto se llevó a cabo en Unicenter sobre la calle Edison, en la localidad de Martínez, partido de San Isidro. Allí estuvo presente el secretario general del gremio, Fabián Agüero, quien habló ante los presentes y fue muy crítico para con las decisiones del Gobierno: «Hay malas palabras en el gobierno: trabajar, estudiar y progresar. Esas no son malas palabras. Todos no podemos vivir de los subsidios. A nuestras espaldas trabajan cientas de personas que le dan de comer dignamente a su familia. El problema está en las fiestas clandestinas y no en quienes hacen las cosas bien. Acá, el que hace las cosas bien es castigado».

Con los presentes escuchando atentamente las declaraciones del gremialista, Agüero admitió que padeció el coronavirus y le pegó duro a la gestión del Frente de Todos: «Yo sufrí el covid: estuve 12 dias internado, pero uno no puede dejar de trabajar. Un señor dijo que el virus acá no iba a llegar y llegó. Claro: la vacunacion vip es para todos los acomodados, no para los trabajadores. Encima después les dan un cargo diplomático. Son inútiles y no saben a dónde ir».

«Convoquen a la CGT regional, a la Iglesia y a los intendentes y les vamos a explicar cómo es la cosa. Lo único que saben es desde las oficinas. Vergüenza les tiene que dar. Siempre el castigo es para los trabajadores hoteleros y gastronómicos. Hay que decir basta», pidió el secretario general ante los trabajadores.

Hace pocas semanas, se dio a conocer que se perdieron 170 mil puestos de trabajo y cerraron ocho mil empresas del sector hotelero y gastronómico, según un estudio que difundió la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Además, según un informe de Invecq Consultora Económica “el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años”.

«Con un año y tres meses de experiencia, el Presidente tiene que empezar a pedir otra opinión. Los que lo están asesorando no le están haciendo bien al país. Todos tienen razón: con 40 mil contagios es grave, pero no le vamos a encontrar solución en 21 días. Pero en ese tiempo, ¿cuántos puestos menos de trabajo va a haber? Es lamentable que haya muertos, pero también lo es que la gente no pueda alimentarse bien porque no cobra, que tenga que seguir pagando impuestos. Sino cerremos la AFIP y nos quedamos todos en casa».

A modo de cierre, el referente de UTHGRA cuestionó las restricciones nocturnas y dio su visión acerca de dónde hay que invertir el dinero estatal para combatir la pandemia: «El sector gastronómico no puede trabajar de noche en restaurantes, hoteles y bares. ¿Y cómo puede ser que tenemos más infectados? Porque son inútiles y no lo quieren admitir. Tenemos que cambiar la comunicación porque la responsabilidad es de la ciudadanía. No hay que dar miedo, hay que cuidarse y decirles que respeten los protocolos. Hay que invertir en transporte público, allí hay que usar los subsidios».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La UNSAM y CAF presentan una iniciativa para transformar la enseñanza de las ciencias con realidad virtual
San Martín

COMPARTIR

6 julio, 2026
Jaldo volvió a marcar diferencias con Milei y ratificó su rechazo a eliminar las PASO
Nacional

COMPARTIR

6 julio, 2026
Vuelve la jornada abierta para descubrir tu futuro universitario en UNSAM
San Martín

COMPARTIR

6 julio, 2026
La Libertad Avanza se despegó de Débora Ruiz Zeballos y apuntó contra su pase al massismo
San Isidro

COMPARTIR

6 julio, 2026
La influencia de Trump sobre la FIFA en el caso Balogun que despertó polémica
Deportes

COMPARTIR

6 julio, 2026
Valenzuela se reunió con Milei y adelantó que presentará «una cruzada fiscal inédita para la provincia»
Tres de Febrero

COMPARTIR

3 julio, 2026
Walter Pérez: «No vamos a ser facilitadores de una maniobra que destruya la economía de San Isidro»
San Isidro

COMPARTIR

3 julio, 2026
Maria Feldtmann: «Vamos a presentar un proyecto para rechazar el estudio de impacto ambiental de la barranca de Alvear»
San Isidro

COMPARTIR

3 julio, 2026
La Libertad Avanza San Isidro acusó al possismo, al peronismo y al Partido Demócrata de «vaciar» la sesión por el Proyecto Alvear
San Isidro

COMPARTIR

3 julio, 2026
Nardini: “Nosotros creemos que el camino del desarrollo es la obra pública”
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

3 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados