El diputado nacional del PRO, referenciado en Patricia Bullrich, habló sobre la actualidad política, dijo que la exministra «va a ganar las elecciones» y expresó sus similitudes en algunos términos con La Libertad Avanza, aunque dijo que «los cambios» que hay que hacer en el país no es como «plantean» desde el espacio de Milei.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y candidato a renovar su banca por la provincia de Neuquén, Francisco Sánchez (PRO), dialogó con Otra Oportunidad por UrbanaBA sobre la actualidad política. En ese marco, habló sobre la campaña de Patricia Bullrich, los equipos técnicos que presentó y su visión de La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei. «Hay que hacer cambios en la Argentina, pero no como los plantea La Libertad Avanza», expresó.
En cuanto a la designación de Carlos Melconian como eventual ministro de Economía de Bullrich, el legislador expresó: «Patricia tiene mucha gente con gran capacidad de trabajo y claridad sobre lo que hay que hacer en la Argentina. Luciano Laspina es quien lleva adelante los equipos técnicos en materia económica, ella lo tenía como método de consulta».
«La calidad de los equipos que tiene es muy buena, suficiente para generar confianza en el electorado y los mercados. La confianza sobre la gente que lleva adelante los equipos de gobierno es central para que la Argentina empiece a repuntar. Patricia muestra las personas indicadas para llevar adelante los cambios, era necesario después de las PASO. Ahora es el momento de las propuestas», añadió.
«La experiencia es importante. En Estados Unidos hay políticos que son profesionales. (Joe) Biden es un profesional de toda la vida, el tema es que los resultados en otros países son buenos», dijo el diputado, en referencia a la mirada que hay sobre la «casta» y los dirigentes que forman parte de la política desde hace años.
Sánchez también comparó las ofertas electorales de la oposición y el votante de Milei: «Yo diría que dentro de Juntos por el Cambio hay una oferta electoral que, a nivel de propuestas, es parecida a La Libertad Avanza. Hubo mucho de emotividad, y es lógico, que seas las emociones las que prevalezcan a la hora de decidir. Hay una alternativa de votar más racional. No creo que sea un salto al vacío votar a Milei».
«Es una alternativa que es respetable, francamente, no puedo respetar al votante del kirchnerismo de la misma manera, pero creo que hay que buscar algo más racional en términos de cómo hay que hacer las cosas en la Argentina. Y esas cosas no se pueden hacer como lo plantean desde La Libertad Avanza».
Y agregó: «Cuando las instituciones no funcionan, hay que mejorarlas. No se puede prender fuego el Banco Central, hay que mejorarlo».
Por otro lado, el diputado nacional habló sobre si los votos que obtuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasarán hacia la exministra de Seguridad: «El voto de Horacio Rodríguez Larreta es variado. No se puede tomar a las personas como un rebaño. Pero creo que hay elementos suficientes para que la gente se vuelque a Patricia Bullrich como un proyecto serio. Muchos de los votantes de Massa, Milei, Larreta, pero no puedo afirmar que el votante de tal va para allá como si fueran un conjunto.
«Macri puede sentirse representado por cualquier persona y está bien, es lógico eso. La experiencia que vivió hay que tomarla y aprender de ella. Hay que aprender de todas las personas que tuvieron roles institucionales, debería hacer lo mismo de Cristina Fernández, pero está condenada por corrupción, no tomaría mucho de ella. Pero hacia atrás sí, inclusive Alberto Fernández. Son personas que tuvieron roles importantes», añadió el legislador neuquino.
Asimismo, el hombre del PRO expresó que tiene similitudes con muchos referentes de La Libertad Avanza: «Yo soy amigo de Victoria Villarruel, comparto muchas ideas de ella y seguramente más que algunos funcionarios del radicalismo o de la CC. Sin embargo, eso no me quita de mi responsabilidad de representar a mi espacio político». «Me llevo muy bien con muchos, no coincido en alguna mirada, yo no soy liberal. Tengo otra mirada del mundo.», manifestó.
En otro tramo de la entrevista, Sánchez respondió sobre el proyecto de ley que había presentado para que los condenados por corrupción sean considerados traición a la patria. «Hay que aplicar penas muchas más duras, la pena de muerte está abolida, pero nosotros nos hemos acostumbrado que todo pase con mucha liviandad y sería un buen repelente de corruptos». «Por supuesto hay que hacerlo a través de un proyecto de ley», agregó.
Además, en un debate, el legislador sostuvo que la pena de muerte «existe en la Argentina» debido a la aprobación de la ley del aborto en 2020. «No puedo entender como una persona se apabulle con quitarle la vida a un corrupto o delincuente, y no se apabulle con la idea de pensar que una criaturita inocente extraída del vientre de su madre sea arrojada en pedacitos a un tacho de basura».
Por último, Sánchez declaró estar en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas: «Referida a como esta presentada en la ley no estoy de acuerdo porque está orientada hacia una perspectiva de género o ideología de género, que quiere proponer conceptos profundamente ideológicos con los que no coincido».
«Estoy de acuerdo a que se enseñen conceptos desde la biología, prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual. Yo tengo 50 años y había mucho menos embarazado adolescente que ahora. Yo veo la calidad con mis cuatro hijos que van a la escuela y en absoluto está orientada a mejorar esas condiciones2, finalizó el legislador.