martes 11 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Fracaso del Pacto de Mayo: Gobernadores temen más represalias fiscales
Nacional

Los gobernadores han pasado del desconcierto a la desconfianza. Javier Milei canceló el Pacto de Mayo, y ahora temen represalias. Misiones y el posible efecto contagio preocupan a las provincias.

COMPARTIR

22 mayo, 2024

Los gobernadores «dialoguistas» se han quedado sin el Pacto de Mayo y, por el momento, también sin la devolución de los fondos coparticipables del impuesto a las Ganancias. Las protestas sociales en Misiones están aumentando y, sin el apoyo de la Nación, las provincias temen un efecto contagio debido a la dificultad para pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores estatales el próximo mes.

Hasta anoche, los gobernadores más cercanos a la Casa Rosada esperaban que Javier Milei los convocara a Córdoba el próximo sábado para firmar el Pacto de Mayo. Este documento, más allá de su simbolismo, abriría la puerta para rediscutir la distribución de fondos en una liga compuesta por gobernadores del PRO, la UCR y partidos provinciales.

Sin embargo, fue el propio Presidente quien impulsó la creación de esta incipiente liga, que poco a poco comienza a establecer conexiones con los gobernadores del PJ. En apenas una semana, Axel Kicillof visitó a Ignacio Torres (PRO) en Chubut y a Maximiliano Pullaro (UCR) en Santa Fe.

Anoche, en una entrevista televisiva, el Presidente habló sobre los reacomodamientos en la liga de gobernadores y los contactos de Kicillof con un sector de los «dialoguistas«. «Larreta también tenía fotos con Massa y nadie decía nada. Qué bueno, eso nos va a asegurar mucho liberalismo por mucho tiempo«, se burló el jefe de Estado.

El sábado, Milei se presentará en Córdoba sin los gobernadores. Sin la Ley de bases y el paquete fiscal, no habrá Pacto de Mayo. Esta decisión de la Casa Rosada pone en evidencia los vínculos rotos y la falta de confianza entre el gobierno nacional y las provincias. Con los proyectos ya aprobados en Diputados, esta semana La Libertad Avanza intentará emitir un dictamen con modificaciones en un plenario de comisiones del Senado.

Sin embargo, en la Cámara Alta, la resistencia no es únicamente kirchnerista. Además de los 33 senadores liderados por José Mayans, ni la UCR ni el PRO ni los partidos provinciales están dispuestos a aprobar las iniciativas tal como llegaron de Diputados. Desvinculado de la política interna, el Presidente culpó directamente a Guillermo Francos, Ministro del Interior, por el futuro de la batalla parlamentaria: «Ese es un tema que…, a ver, ese es un tema, yo le diría que lo tiene que hablar con el ministro Francos porque es él quien lleva, digamos, el punteo de la negociación«.

«El problema sería que ahora Milei salga a romper o interferir en la negociación con la excusa de que no se hizo el Pacto de Mayo. La situación es crítica en muchas provincias y el caso de Misiones se podría replicar en otros distritos», explicó un gobernador que, al igual que el misionero Hugo Passalacqua, forma parte de la liga de los dialoguistas.

«Siento que muchos no están a la altura de las circunstancias y que siguen apoyando recetas que conducen al fracaso, pero que les genera éxito en lo personal; algo que no podrían obtener ni en el sector privado ni en ninguna parte del mundo, ¿no? Pero para eso estamos, nos metimos acá, en este barro, para dar la pelea«, advirtió Milei esta mañana en un mensaje a los gobernadores.

El Presidente confirmó así uno de los principales temores de las provincias. Sin la Ley de bases, la Casa Rosada continuará utilizando el látigo fiscal para recortar partidas al margen del Congreso. «No vamos hacia el pacto y quizás el pacto se hace en junio o se hace en julio; lo que quiero decir es lo siguiente: nosotros tenemos diseñadas 4.000 reformas estructurales, entre el DNU y la Ley de Bases, salieron 1.000 reformas; bueno, nosotros creemos que saldrán las que tengan que salir y una vez que salen esas, iremos por más reformas estructurales. O sea, la vocación de cambio nuestra no va a cambiar, entonces habrá un primer estadio del que saldrán las cosas que tengan que salir y después seguiremos avanzando; nosotros no vamos a claudicar en hacer de Argentina el país más libre del mundo. Entonces, será antes, después, con más colaboración o con menos colaboración por parte de la política, con la política saboteando, pero nosotros no vamos a parar en eso», aseguró el Presidente.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Karina Milei reunió a la tropa bonaerense de LLA y activó el armado para 2027
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Juicio a “Pity” Álvarez: ronquidos en plena audiencia y el drástico pedido de su defensor que no prosperó
Espectáculos

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El STMVL recibió al Honorable Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López
Vicente López

COMPARTIR

10 agosto, 2026
La CTA Autónoma lanzó en Vicente López a sus candidatos con críticas al gobierno de Milei
Vicente López

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Qué senadores votaron a favor de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El radicalismo bonaerense se relanzó con nuevas autoridades y un acto en La Plata: “Queremos el poder para gobernar”
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Fentanilo adulterado: los chats que complicaron a las jefas de la ANMAT y la referencia a Lugones
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Katopodis: “Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof”
Nacional

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados