El intendente de San Martín advirtió que el municipio afrontará los gastos sanitarios y sociales que implican la pandemia del Coronavirus. Avisó que no flexibilizarán la cuarentena en el distrito y que hay 290 camas disponibles. Ya funcionan los centros de aislamiento en la Mutual de Bomberos de Ballester y el CEMEF.
El intendente de San Martín Fernando Moreira dialogó en «Letra Chica» por Radio UrbanaBA y desestimó la posibilidad de flexibilizar la cuarentena con salidas recreativas en el distrito. “Todavía no llegó el pico de contagios y estamos muy bien. Se hizo un esfuerzo muy grande y no queremos aflojar ahora. Tenemos que seguir así. Nosotros no vamos a hacer modificaciones en la cuarentena”, explicó.
Además informó que San Martín está bien preparado, con 290 camas disponibles para atender a pacientes en riesgo por Coronavirus. Y recordó que “ya están casi listas las instalaciones del Deportivo San Andrés para aislar a personas con síntomas mientras se les realiza el test de contagio. El CEMEF y la mutual de Bomberos de Villa Ballester ya están disponibles y de hecho ya hay personas resguardadas en esos dos lugares”.
Moreira destacó que aún “no hay contagios comunitarios en San Martín”.
El intendente admitió que hubo una “caída de cerca del 50% en la recaudación de tasas municipales. Pero estamos bien y podemos cumplir con todas nuestras obligaciones. Los gastos del Municipio están absolutamente direccionados al sistema sanitario y al acompañamiento a los sectores más vulnerables con el reparto de alimentos”. Admitió que no puede hacer una proyección sobre la recaudación que habrá en mayo y junio.
Pero dejó un mensaje tranquilizador para los empleados municipales: “No pensamos ninguna reestructuración que implique afectar el salario de los trabajadores”.
Moreira participó de un encuentro de intendente en el Mercado Central, y resaltó que recibieron el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien anunció una partida extra de 4.000 millones de pesos extras para que los municipios puedan afrontar gastos. “Ese dinero ya está llegando de a poco”, informó.
En ese sentido, el intendente Moreira repasó los programas que se ejecutan en el Área Reconquista para dar respuesta a los sectores más vulnerables, con “incremento de alimentos en los comedores y centros de asistencia, recargos de la tarjeta Alimentar, y respaldo a las problemáticas de Género desde todos los dispositivos municipales”.
Pero también con presencia para hacer un control sanitario a través del programa “El barrio cuida al barrio”, que instaló “postas sanitarias en los ingresos de cada barrio para brindar asesoramiento, tomar la temperatura de cada vecino, y dar normas de higiene para combatir los posibles contagios”.

