
El concejal del Frente Renovador de Tigre cuestionó al intendente y dijo que cogobierna con la oposición. No descartó una posible interna entre Zamora y Malena Galmarini. Dijo que la gestión local está agotada y se refirió a la construcción del nuevo Hospital y al proyecto de la Alcaldía en Dique Luján.
El concejal del Frente Renovador Fernando Mantelli visitó LaNoticiaWeb TV y mostró su costado más crítico con el intendente Julio Zamora.
El intendente Zamora remarcó la importancia que tiene la construcción del futuro Hospital Municipal. ¿Qué piensan en el bloque del Frente Renovador?
Estamos preocupados. No sabemos bien qué va a hacer. Nos preocupa que hace años se cobra una tasa. No queda claro cómo se va a construir, dónde, cómo es el terreno. No entendemos qué pretende el Municipio. No sabemos dónde va a conseguir la cantidad de enfermeros y médicos que se necesitan, los insumos. Somos varios los concejales que estamos preocupados por esto, que va a condicionar a la futura gestión.
¿No hay fondos y es algo que puede condicionar la próxima gestión? Tigre es un Municipio muy grande con un déficit de salud que necesita atender.
Seguro, pero hace tantos años que se cobra una tasa especial, y por qué no fortalecer los Centros de Salud que ya existen, o trabajar en conjunto con la Provincia y fortalecer al Hospital de Pacheco. Hace años se cobra una tasa y el vecino no ve reflejado ese pago. No nos explicaron cómo van a mantener el Hospital, porque no están trabajando ni con Nación ni con Provincia, y la cantidad de profesionales necesarios para que funcione un Hospital. Siempre vamos a estar de acuerdo con la Salud pública. Somos parte del equipo que acompañó a Sergio Massa Intendente y a Malena Secretaria de Políticas Sanitarias, e inauguramos el centro de discapacidad Frida Kahlo donde nunca se avanzó en las etapas siguientes, abrimos el edificio de fortalecimiento familiar. Hoy hay un área de violencia que le hace paros a Zamora por situaciones de violencia. Vivimos en Tigre una gran serie de contradicciones. Queremos que el intendente nos explique dónde está ese dinero, que se le cobró a los vecinos y no se ve nada. Los vecinos y vecinas se enferman hoy y no pueden esperar que se haga un nuevo Hospital. Tenemos el de Pacheco, y hay que fortalecerlo, hay que ampliar los Centros de Salud que están cerrando a las 4 de la tarde.
Hay un proyecto para construir una Alcaldía en Dique Luján. ¿Ustedes presentaron un amparo para que no se haga ahí?
Hoy es noticia que el bloque de Cambiemos salió con un amparo en la Justicia, pero le aviso a los vecinos y vecinas que nosotros hace dos semanas presentamos amparos por esta situación. No estamos en contra de la Alcaldía. De hecho es un proyecto de la Provincia…
Es algo que propone el ministro Alak con Kicillof…
Exacto. Para nosotros es un error muy grande que el Municipio no haya hablado con los vecinos y vecinas de Dique Luján. Es un error que quieran construirla ahí. Nosotros hablamos con los vecinos. El Municipio tiene unas orejeras muy grandes y no escucha a los vecinos. En lugar de ver lo que dicen las paredes (NdeR: en referencia a la reflexión del Intendente en el discurso de apertura de sesiones), yo le diría que empiece a escuchar lo que dicen los vecinos.
¿A ustedes les gustaría en otro lado?
Creemos que debe estar en otro lado. Queremos que el Ejecutivo escuche lo que dicen los vecinos. En Dique Luján hay una preocupación muy grande. Tenemos muchísimas reuniones informativas. Malena los escuchó porque se acercaron a hablar, y tomó riendas en el tema, se presentaron amparos y hablamos constantemente con el Ministro.
¿En qué instancia de construcción está?
Se está haciendo movimiento de suelo y le pedimos una reconsideración a la Provincia.
Estás acompañando a Malena Galmarini que quiere ser candidata en Tigre. Nosotros le preguntamos a Julio Zamora la semana pasada si aceptaría ir a una PASO con ella, y nos dijo que nunca impugnarían a nadie. Pero recordó lo difícil que fue el cierre de listas de 2019, que lo llamaron para no darle la boleta. Resaltó la decisión del Presidente de impulsar una PASO en el Frente de Todos pero siempre que haya igualdad de condiciones.
No sé de qué habla y por qué se victimiza, porque en 2019 terminó siendo candidato él. No sé qué realidad está viendo.
Pero casi no pudo poner concejales. Quedó muy condicionado.
El candidato fue él. No entiendo la victimización. A título personal, ojalá que el Frente de Todos pueda tener consenso y unidad a nivel nacional y provincial.
¿Y en lo local?
En Tigre podríamos llegar a lo mismo. Le pediría la sinceridad a Julio Zamora de que haga la interna con Cambiemos. Hace tiempo que viene cogobernando con Cambiemos.
Como candidato de unidad lo queres sacar del Frente de Todos…
Se saca solito. Hace rato que cogobierna con Cambiemos. Que sea sincero. La figura del Municipio es el Intendente y tres concejales. Son eso hoy.
Porque cortó todo diálogo con ustedes… pero PASO con Cambiemos no va a tener…
Sería lo más sincero…
¿Estás de acuerdo con que haya una PASO entre Zamora y Malena Galmarini?
Si tiene que haber PASO, que haya. No solamente con estos dos candidatos porque hay otros también. No puedo encerrarlo solo entre Zamora y Malena. Me parece que hace años que quiso ser intendente y lo logró por dos periodos, pero hace rato decimos que la gestión está agotada. No vemos conducción. Los que vivimos toda la vida en Tigre siempre vimos liderazgos fuertes, con Ubieto y Massa, y hoy vemos un desbande. No hay conducción. Hay muchas contradicciones.
A nivel nacional se empieza a hablar de una posible PASO entre Scioli y Massa…
Hay un montón de intentos para probar diferentes candidatos. Ojalá que podamos llegar a un consenso, por la vida y lo que significa el Frente de Todos. Sino las PASO son un positivo democrático y son válidas. Ojalá la mesa redonda pueda llegar a un consenso porque nos daría mucha más fortaleza. A la oposición le sirve mucho más la interna.