Tenía 93 años, y militó en el Peronismo desde los 18 y hasta el último día de su vida. Su trayectoria política es respetada y reconocida en todos los espacios. Trabajó codo a codo con Evita y fue pionera en la lucha de políticas de género. Concejal mandato cumplido en San Martín, se abrazó al kirchnerismo en el 2005, aunque gran parte de su carrera acompañó a Graciela Camaño.
Este miércoles 28 de junio falleció la exconcejal Clementina “Beba” Gil, una militante incansable del peronismo, que defendió la bandera de Perón y Evita hasta el último día de sus 93 años de vida.
En su inagotable derrotero militante, una entrevista brindada a Página/12 en el 2003, cuando abrazó la causa de Néstor Kirchner, ilustró su trayectoria: “Dice que Eva Perón era un ser superior. Dice que cuando Juan Domingo Perón le pedía algo su orden no se discutía. Dice que en el exilio Cámpora almorzaba en su casa. Que dejó Chile peleada con Augusto Pinochet porque no cabían los dos en el mismo país. Que fue enemiga de Salvador Allende hasta que él entendió lo que era ser peronista. Fue subdelegada censista de mujeres en la Patagonia después de la sanción de la ley de voto femenino. Desde Chile –y aunque lo niegue– fue espía de Perón. Organizó y llegó a ser presidenta subrogante del Partido Femenino Chileno. Enérgica, Clementina Florencia Gil, más conocida como Beba, representa tal vez como pocos (vivos) a una peronista de la primera hora, de las de Perón, o mejor, de las de Eva. Su historia es también la del movimiento, desde bien adentro”.
El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón realizó una biografía, que aún puede leerse en la página web del Museo Evita.
Toda la dirigencia política y social de San Martín la despedirá este viernes en el cementerio municipal, donde descansarán sus restos. LaNoticiaWeb saluda a la querida Beba y agradece su enseñanza y su legado

