Todo indica que el neurocientífico será el candidato del radicalismo y crece la idea de internas dentro de Juntos por el Cambio.
Las fuertes discusiones dentro del Pro para acordar cómo será el armado de lista en las elecciones que se avecina viene marcando la agenda en los últimos días. Sobre todo la discusión entre el sector de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. En la provincia de Buenos Aires esta discusión se plasma en las diferentes entre estos sectores a la hora de definir si habrá internas y si Diego Santilli, segundo de Larreta, debería emigrar a terreno bonaerense para ser candidato.
Todo esto viene generando hace semanas una amplia cobertura mediática y el PRO copó la agenda de la coalición opositora. Ante esta lógica, el radicalismo, que desde un perfil más discreto viene pidiendo protagonismo, tiene un as debajo de la manga para jugar en la provincia de Buenos Aires: Facundo Manes.
El neurocientífico apoyó la lista ganadora de Adelante Buenos Aires para que Maximiliano Abad sea el titular del Comité radical en la provincia. Gastón Manes, su hermano, fue el principal candidato de ese espacio para los convencionales nacionales.
Vamos a construir una alternativa, vamos a hacer una gran elección en 2021 y vamos a volver al poder en 2023: la sociedad argentina está esperando los valores de la Unión Cívica Radical
— Maxi Abad (@MaxiAbad) May 27, 2021
En 2019, que discursivamente bancó a JxC, coqueteó con la idea de jugar. Según trascendidos, Vidal no le ofreció ser cabeza de lista, condición excluyente para Manes, y prefirió esperar otro momento. Hoy, es el nombre que tiene la UCR en la madre de todas la batallas para reclamar protagonismo en el armado o hacer el suyo en unas eventuales PASO con internas.
La semana pasada, en dialogo con este medio, el presidente del Comité bonaerense y vicegobernador de Vidal, Daniel Salvador, dejaba la puerta abierta para que el radicalismo juegue por su lista y le subía el precio a Manes: “Facundo es un candidato presidenciable que tiene mucho para aportar”.
Por su parte, el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, dejó entrever la jugada el miércoles pasado, cuando bregó públicamente para que Manes sea su candidato a diputado nacional.
«No ha estado en el Gobierno de Cambiemos. No tiene trayectoria política muy definida, pero tiene ideas muy claras. Encabezar la lista con él sería importante», declaró en Radio Rivadavia.
Manes será el invitado de honor de una charla política en el Comité Nacional junto a la cúpula de la UCR, que estará presente para la postal de respaldo. Todo indica que ahí será el señalado como el caballito de batalla del histórico partido.
Del encuentro serán de la partida Alfredo Cornejo, los jefes de bloque del Senado y Diputados, Luis Naidenoff y Mario Negri, Maximiliano Abad y también se espera la presencia de algunos gobernadores.
De esta manera, la UCR parece despertar de la siesta política y darle batalla interna al Pro para tomar las riendas de la coalición.
