Alejando Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, abogó porque Argentina encare un levantamiento gradual del cepo. Dijo que el ministro Luis Caputo debería hacer algunos ajustes a su plan económico para recibir dólares del organismo.
Cepo y política monetaria, la principal grieta que ve el FMI en el programa de Caputo
En diálogo con el moderador del congreso, Gustavo Bazan, Werner aseguró que «al FMI le generan dudas la sostenibilidad del programa económico por los problemas que tiene en materia de política monetaria». Además aseguró que «la inflación no puede bajarse con medidas artificiales, como la eliminación del impuesto PAIS» y consideró que una mejor estructura fiscal es la solución, no buscar una reducción de precios en el corto plazo.
El FMI tiene dudas sobre el cepo
Respecto del cepo cambiario y la promesa de levantarlo, Werner dijo que «se podría quitar mañana y vivir con una volatilidad cambiaria muy alta, pero que la historia indica que eso, políticamente, no es sostenible«. Señaló que lo que hay que garantizar a la hora de avanzar en ese sentido es la sostenibilidad de la medida. «Si se eliminan las restricciones y a los nueve meses se vuelve a implementar, no sirve», opinó.
Y, en ese sentido, explicó que la política de estabilización argentina sostuvo en el ancla fiscal y cambiaria hasta ahora, pero dijo que, hacia adelante, hay que empezar a pensar en una desinflación menos rápida, quizás, pero que le permita acumular reservas y avanzar en el levantamiento del cepo en lugar de seguir avanzando en sentido inverso, como lo hace ahora: utiliza dólares del BCRA para estabilizar el tipo de cambio a fin de levantar el cepo.
«Creemos que hay que avanzar en ese sentido y empezar a hacerlo de manera gradual, como han hecho otros países, como Chile, posiblemente con una economía más dolarizada, pero la Argentina tiene que trabajar en la acumulación de reservas para levantar el cepo de manera gradual», afirmó.
Y sancionó en el cierre de su exposición: «Si hay un arreglo en la triada cambiaria y de control de capitales, va a poder haber acuerdo con el FMI, si no, es poco probable».