Una entrevista del archivo de 2017, en LaNoticiaWebTV, sobre una visita a las Islas Malvinas. La controversia con la Comisión de la Memoria bonaerense respecto de los caídos que están en el cementerio Darwin.
Eduardo Román entrevistó a Esteban Tries, veterano de la Guerra de Malvinas, en abril de 2017, luego de una visita a las Islas.
¿Vos estuviste también en Malvinas al mismo tiempo que la Comisión por la Memoria?
Si, estuve coincidentemente con esa delegación pero no tenemos que ver. Habíamos programado el viaje hace un año, nos quedamos la misma semana que ellos y después otra más para correr la maratón más austral del mundo. Una fiesta muy linda, vino gente de todo el mundo.
El 2 de Abril que pasó sentí algo feo con respecto al tema Malvinas. Me parece que cada vez cuesta más instalar este tema en la agenda pública y recordarlo. ¿Hay un proceso de desmalvinización en la Argentina?
Yo comparto lo que decís, incluso el tema a veces no figura ni en los libros de Historia. Abrís un libro hoy y hay 4 reglones con los que el docente se siente satisfecho. Por suerte hay otros profesores que son más responsables con el tema y nos invitan a las escuelas para que demos nuestra mirada y profundizar.
Yo particularmente me refería a lo que pasó en los medios de comunicación. ¿Qué nos pasó como sociedad luego de la llegada de la democracia para no querer ver lo que nos había pasado tan poco tiempo atrás?
Yo en estos años escuché, interpreté y pensé mucho. Hubo un proceso donde alguien indicó que de Malvinas no se podía o no se debería hablar. Pero para mí es la única causa nacional que nos puede volver a unir. Yo confío en que si empezamos a volver a respetarnos y soldar esa grieta es la manera de que la sociedad se vuelva a mirar a los ojos.
Respecto de esta comisión provincial que viajó, hay muchos familiares que estaban de acuerdo y muchos otros que no, respecto de saber dónde están los cuerpos de cada uno de los ex combatientes en el cementerio.
Cuando hay que ejecutar algo lo primero que hago es preguntarle a la persona que tiene intereses directos sobre eso. En este caso ese “algo” es una persona que dio la vida por nosotros. En el cementerio de Darwin hay 237 cruces, supuestamente tumbas, de las cuales 123 tienen una plaqueta que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Sobre ellos se habían comprometido integrantes del ministerio de Desarrollo Social junto a veteranos de guerra del gobierno anterior a hacer una encuesta para poder identificarlos. Porque no son NN, hasta el minuto anterior de dar la vida por nosotros tenían nombre y apellido. El problema es que nunca se les consultó a los familiares si quieren saber si su hijo, hermano o lo que fuere, está o no en el cementerio y si está, en dónde. Nunca se les tocó la puerta a los familiares para preguntarles.
Ustedes sienten que eso es una falta de respeto.
Es un movimiento político desastroso. Porque están jugando con los cuerpos de 237 héroes y también con la salud de esas madres y padres que hoy tienen ochenta años y ya pudieron hacer el duelo. Y aquellos que no pudieron y quieren saber si su hijo está o no está allí, porque hay un puñado de familiares que si quieren saberlo, los respeto pero hay que saber que de muchos de los cuerpos no quedó nada por la forma en que les tocó morir.
Hay otra situación en el marco de lo que fueron a plantear en Malvinas que es esto de presentar ante la Haya que hubo integrantes de la cúpula militar torturando chicos como vos en su momento.
No éramos chicos, éramos jovencitos y ahí nos convertimos en hombres. Con ese tema ya vienen insistiendo hace rato porque es una forma de defenestrar a nuestras Fuerzas Armadas que como institución tiene que seguir conservándose y a los hombres juzgarlos cuando corresponde. El problema no es la institución sino que es el hombre. En Malvinas hay 42 casos de denuncias de maltrato, esos casos ya deben estar juzgados no solo por la Justicia que en algunos avanzó y en otros no, sino por Dios y por el soldado. Ese hombre denunciado no puede venir al desfile con la medalla en el pecho y abrazarse con el pueblo como lo hicimos nosotros porque el soldado lo castiga. No fue un actuar sistemático del que se habla, por mi sargento Villegas nos jugamos la vida para poder rescatarlo y traerlo con vida, con muchos otros sigo teniendo contacto y me junto a comer un asado.
Sé que tenés un programa de radio hace tiempo y que ustedes están conectados entre ustedes permanentemente así que aprovechemos este espacio para difundir vías de comunicación para los que quieran contactarse.
Fundamentalmente quiero motivar a la gente para que nos abran las puertas de las escuelas. Pueden buscarme en Facebook como Esteban Tries y si no [email protected].