Finalmente y tras el pedido de una sesion especial por parte de los bloque opositores, este miercoles desde las 12 comenzara el debate por el proyecto de la Boleta Unica.
Este miércoles en el Congreso se llevará a cabo uno de los debates más esperados del año, ya que se tratará en una sesión especial la ley para implementar la boleta única, en principio y a pesar de que Mario Negri no estará presente por tener Covid, la oposición tendría todas las manos para aprobarlo.
Se trata de un proyecto que busca reemplazar a las boletas partidarias y en donde en un solo papel se encontrarán las opciones para votar, que se hará mediante un casillero y con una lapicera.
El sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.
Para llevar a cabo este proyecto la oposición necesitará 129 votos afirmativos. En principio, con los tres bloques suma 126 sufragios y si agrega a los cuatro diputados de la derecha alcanzará 130 diputados.
Cabe destacar que la boleta única ya se utiliza en Santa Fe, Córdoba, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Mendoza se aprobó hace poco su uso para sus elecciones provinciales.

