
El Municipio deberá revelar los estudios ambientales y los empresarios involucrados en el proyecto aprobado con polémica entre Navidad y Año Nuevo.
Hay una investigación judicial en marcha por el intento de instalar un bingo en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. El Municipio que lidera el intendente, Ariel Sujarchuk, deberá responder al pedido de la jueza Mónica Edith Ayerbe, del fuero contencioso administrativo de Zárate-Campana, quien solicitó datos precisos sobre los responsables del proyecto y documentación ambiental.
La decisión judicial se tomó a mediados de junio luego de que la magistrada exigiera al gobierno local información detallada sobre quiénes son las personas físicas y jurídicas vinculadas al emprendimiento, sus domicilios legales, acuerdos firmados y relación con la administración municipal. La información fue revelada por el sitio Border.
También pidió esclarecer la propiedad de los terrenos donde se pretende construir el complejo, situado en una zona residencial rodeada de instituciones educativas y un centro de rehabilitación para personas con adicciones al juego.
El plan, que incluye un centro comercial y un bingo, fue impulsado por el bloque del PRO, a través de Leandro Goroyesky, actual presidente del espacio, tesorero de San Lorenzo. El proyecto en el Concejo Deliberante se trató de forma exprés, entre las fiestas de fin de año de 2023, con la oposición de los vecinos que denunciaron numerosas irregularidades en la puerta del recinto.
Es que uno de los puntos más críticos del proyecto es su ubicación. El predio elegido se encuentra a menos de 200 metros de dos colegios y a apenas 70 metros de un centro de rehabilitación de adicciones, donde se alojan personas en tratamiento por ludopatía. Esta cercanía generó el rechazo de organizaciones vecinales y habitantes de la zona, quienes desde entonces iniciaron acciones judiciales y administrativas para frenar la obra.
Entre los principales interesados estaría Daniel Angelici, expresidente de Boca, quien pretendería trasladar su bingo de Ramallo a Escobar junto con otros socios. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires aún no autorizó el traspaso de la licencia de juego, lo que es un freno significativo para la concreción del emprendimiento.
La jueza del Juzgado de Paz de Escobar, Claudia Tatángelo, que cuenta, según la fuente citada, con un fuerte respaldo político de Sujarchuk, tuvo un rol controvertido en el proceso. En una primera instancia desestimó múltiples reclamos de vecinos, aunque debió dar marcha atrás tras sucesivas apelaciones. Esa instancia permitió que el expediente llegara finalmente a Ayerbe, donde ahora se pone bajo la lupa el entramado de intereses detrás de un proyecto que avanza.
La información que debe presentar el municipio es la siguiente
- Identificación de los desarrolladores: Personas físicas o jurídicas promotoras del proyecto, Domicilio legal, Convenios firmados con el Municipio y Propietarios de los inmuebles involucrados
- Master Plan: Planos, cronograma, memoria descriptiva y expediente técnico completo
- Zonificación: Características catastrales de las parcelas afectadas, Usos del suelo autorizados, Excepciones o rezonificaciones aprobadas y Aclaración específica sobre las parcelas 3568-a y 3567
- Plan de sector e informes técnicos: Existencia de un Plan de Sector conforme al artículo 75 del Decreto-Ley 8912/77, Aprobación local y convalidación provincial, Evaluación de impacto ambiental, estudio ambiental, audiencia pública, Participación ciudadana y Dictámenes técnicos previos a la ordenanza