En la Cámara de Diputados, la oposición consiguió este martes un avance clave para poner en marcha la comisión investigadora del escándalo vinculado a la criptomoneda $Libra. Durante una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, se logró emitir dictamen sobre un proyecto de resolución que introduce cambios en el mecanismo para elegir a las autoridades del organismo.
La denominada oposición dura consiguió 23 firmas a favor, de las cuales 14 correspondieron a legisladores que integran ambas comisiones. Entre quienes acompañaron la medida estuvieron representantes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, destacó que lograron «construir una mayoría», pese a enfrentar «maniobras dilatorias» de «una minoría» que, según señaló, busca impedir «una de las funciones de este parlamento, que es el contralor político al Ejecutivo y saber la verdad».
En la misma línea, el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, recordó que «los mismos argumentos que utiliza el oficialismo para trabar la comisión de Juicio Político, es la que destraba la comisión $Libra». El legislador, que viajó a Estados Unidos para obtener información sobre la causa, afirmó que en el expediente judicial que se desarrolla allí «se empiezan a poner víctimas y victimarios en cuanto al rol del Presidente y su entorno y eso nos obliga a ser serios».
Además, justificó la reapertura de la comisión en que «sigue sin haber una denuncia del Presidente y su entorno, que lo saque de su lugar de denunciado o sospechado, para estar en su lugar de denunciante» y advirtió que «es posible que esto termine en demandas al Estado nacional y este Congreso no puede desentenderse de robustecer lo más que pueda la defensa que puedan representarse».
Por su parte, la diputada nacional de Unión por la Patria, Sabrina Selva, sostuvo que «ese primer relato que intentó instalar el Gobierno, de que el Presidente no promocionó la cripto moneda $Libra sino que la difundió, queda descartada». La legisladora, designada por la oposición dura para presidir la comisión investigadora, agregó: «Milei con su tuit fue una pieza clave en la estafa, que sin este la moneda no adquiría valor».
En tanto, el diputado nacional de Encuentro Federal, Esteban Paulón, advirtió que «una persona con identidad trucha puede entrar a la Casa Rosada», en alusión a Julian Peh, supuesto director de KIP Protocol.
Desde el oficialismo, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, replicó que la oposición no presentó «nada para decir sobre este supuesto delito que le están endilgando al Presidente» y calificó el accionar como «un show político porque se vienen las elecciones».
El legislador cordobés también lanzó: «A los bloques que están firmando están firmando este dictamen que modifica las reglas de juego, es la rendición absoluta con el kirchnerismo porque le entregan la lapicera de lo que va a pasar en la comisión $Libra». Bornoroni había sido elegido por LLA y bloques aliados para encabezar la comisión.
Detalles del proyecto aprobado
La resolución introduce cambios en la estructura de la comisión investigadora. Uno de los puntos centrales establece que, en caso de empate por falta de presidencia, el cargo lo ocupará el legislador respaldado por los bloques con mayor representación en el pleno. La votación inicial entre oposición dura y oficialismo había terminado 14 a 14.
También se definió que, ante nuevos empates, el titular de la comisión tendrá voto de desempate. Para el quórum, se aplicará el artículo 108 del reglamento de la Cámara, que habilita a iniciar la reunión con un tercio de los miembros presentes luego de media hora de espera.
Finalmente, se amplía el plazo para que la comisión elabore informes, dictámenes y conclusiones hasta el 10 de noviembre de 2025, con la obligación de elevar el documento final al pleno de Diputados diez días después.
