Los gobernadores de Juntos por el Cambio propondrán a Rogelio Frigerio (PRO) de Entre Ríos como representante para el Consejo de Mayo. Por su parte, el peronismo dialoguista promueve al catamarqueño Raúl Jalil.
En plena incertidumbre por la interna entre el presidente de la Nación Javier y su vice Victoria Villarruel, los gobernadores de Juntos por el Cambio propondrán a Rogelio Frigerio (PRO) de Entre Ríos como representante para el Consejo de Mayo. Por su parte, el peronismo dialoguista promueve al catamarqueño Raúl Jalil.
Villarruel viajó el fin de semana a Catamarca para visitar a Jalil, uno de los peronistas que votó junto a La Libertad Avanza el capítulo del RIGI en la ley Bases en el Senado, con el objetivo de atraer inversiones en la actividad extractivista minera en Catamarca.
Fue la segunda visita del año de la vice a Catamarca. «Es momento de ayudar», había asegurado Jalil en la previa de la votación de la ley Bases en el Congreso, lo que desató fuertes criticas del peronismo, más precisamente de los diputados de Unión por la Patria.
Como sea, ahora Jalil enfrenta a Rogelio Frigerio en la disputa por la representación de los gobernadores en el Consejo de Mayo. El exministro del Interior de Mauricio Macri tiene vínculo directo con el Presidente y es uno de los principales articuladores en la búsqueda de consensos en el Congreso. Frigerio no solo cuenta con el auspicio de Macri sino que también tiene el apoyo de la región centro donde coexiste con otros mandatarios como el peronista Martin Llaryora (Córdoba) y el radical Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En el Senado, Victoria Villarruel sería número puesto para representar a la Cámara Alta pero desde el despacho de la vice no dan por confirmada su participación luego de que Javier y Karina Milei la marginaran de la firma del acta del Pacto de Mayo en la gélida madrugada del 9 de julio en Tucumán.
El Consejo de Mayo, que será presidido por Guillermo Francos, intentará plasmar a través de leyes los acuerdos que el Presidente suscribió con los gobernadores en Tucumán. Sin embargo, entre los mandatarios provinciales reina la incertidumbre ante la falta de respuestas concretas a las problemáticas de cada distrito.
