domingo 12 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En el gobierno de Kicillof aseguran que la recaudación cayó casi 12% en el primer bimestre
Politica

El ministro de Economía, Pablo López, publicó datos sobre el impacto del ajuste. La coparticipación nacional cayó 13,4%.

COMPARTIR

15 marzo, 2024

El ajuste del gobierno nacional comenzó a impactar de lleno en las arcas de la provincia de Buenos Aires. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, publicó en las redes algunos datos del cuadro se situación.

«La provincia está sufriendo los efectos de la recesión provocada por las políticas del Gobierno Nacional», aseguró el ministro y destacó que en el primer bimestre de 2024 la recaudación total cayó -11,9% interanual en términos reales.

López mostró gráficos donde se puede ver que la recaudación propia cayó 6,5% en los dos primeros meses del año, mientras que la coparticipación nacional cayó 13,4% respecto de 2023.

«El deterioro de los recursos se suma a la ya desfavorable situación producto de un sistema de Coparticipación Federal injusto, a la eliminación de transferencias no automáticas y al retiro del Gobierno Nacional de funciones esenciales, como educación», dijo López.

En el gobierno de Kicillof aseguran que la recaudación cayó casi 12% en el primer bimestre

Días atrás, el ministro había publicado un gráfico que mostraba la pérdida de salario en los trabajadores estables de la provincia. Según sus números, los trabajadores perdieron 18 puntos entre noviembre de 2023 y enero de 2024. «Como era esperable, el mercado interno está sufriendo gravísimas consecuencias», dijo el funcionario.

Para López, los datos oficiales más recientes sobre la actividad económica dan cuenta de una «súbita y profunda recesión». Y mostró gráficos que muestran que la industria y la construcción tuvieron caídas de dos dígitos que batieron récords negativos, y fueron generalizadas entre sus distintas subdivisiones.

En el gobierno de Kicillof aseguran que la recaudación cayó casi 12% en el primer bimestre

Además, destacó que si bien aún faltan conocerse datos oficiales, los relevamientos privados indican que la situación del consumo es igual de grave. El ministro citó datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que sostienen que las ventas minoristas PYME del 1° bimestre acumulan una caída anual real de 27%. «Una verdadera catástrofe», agregó uno de los funcionarios más cercanos de Axel Kicillof.

Las consecuencias del ajuste empiezan a visibilizarse. Es que en paralelo al diagnóstico de López, los intendentes del conurbano vienen alertando sobre un crecimiento en la demanda de alimento en comedores.

En Florencio Varela, Andrés Watson dijo que en su distrito subió 129% la demanda alimentaria y agregó que «el panorama es desolador». En tanto, en San Martín, Fernando Moreira detalló que la demanda alimentaria en su distrito subió un 35% y alcanza a más de 20.000 personas.

En Ituzaingó, Pablo Descalzo adelantó que presentará un amparo judicial para que el Estado nacional restablezca los giros de alimentos a comedores y merenderos. «El ajuste ya se torna criminal», acusó el intendente.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados