Eso podría suceder si no hay PASO el año que viene. Todo parecía definido alrededor de la candidatura de Santiago López Medrano. Pero algunos roces por los timbreos, el descontento de algunos dirigentes, el factor Ivoskus y la salida de Carlos Brown generaron ruido interno en los últimos días. La decisión saldrá del círculo de la gobernadora, donde la palabra del ministro de Desarrollo es tenida en cuenta.
Por César Morielli
Cambiemos apuesta fuerte a conquistar los distritos del conurbano donde aún no es gobierno. San Martín aparece como el trofeo más preciado para el oficialismo bonaerense. El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano, es el nombre que todos pronuncian a la hora de elegir candidato.
La decisión saldrá del círculo de la gobernadora, donde la palabra del ministro de Desarrollo es tenida en cuenta. Dentro de los límites de la comuna, con una Mesa variopinta, empezó a sonar cierto ruido en los meses previos a la nominación oficial. Las versiones aparecen porque oficialmente aún no está confirmada la candidatura del funcionario, que podría ser anunciada en diciembre.
¿López Medrano tendrá ganas de meterse en la pelea electoral o solamente sigue órdenes de la gobernadora? ¿Puede bajarse e intentar poner a alguien de su confianza? Aún no tiene un alto nivel de conocimiento, pero es el candidato de Vidal y del proyecto Cambiemos. Con eso debería alcanzar.
El funcionario quiere armar tropa propia en el territorio. Desembarcó a fuerza de programas provinciales como “El Estado en tu Barrio”, y preside la Mesa local de Cambiemos, cuestionada por Carlos Brown la pasada semana.
Se produce algo extraño con su figura. Casi todos coinciden en que será el candidato, pero también casi todos tienen dudas, porque aún no lo ha expresado. Sólo brinda señales con su actividad política en el distrito.
Alguien que responde directamente al ministro es el concejal Alonso López. La semana pasada, más de tres fuentes comentaron por lo bajo a LaNoticiaWeb sobre un posible enroque: ¿Y si López Medrano se baja y lo deja a Ramiro?
En la hipótesis, López Medrano intentaría seguir en el gabinete si la gobernadora reelige. Pero los ministros son fusibles de la coyuntura y el soldado de Vidal podría aparecer para tapar otro bache: una diputación provincial.
¿Podrá reelegir Daniel Ivoskus? Fuentes coincidentes señalan que la relación con López Medrano es óptima, pero no se sabe si esta vez el intendente Jorge Macri o Ramiro Tagliaferro brindarán su respaldo. Al ministro le achacan que liberó la lista de 2017 para que el ivoskismo encabece con dos concejales del riñón.
Además, una especulación marca que el hombre de Desarrollo Social es influyente para el armado de la lista de diputados provinciales 2019. ¿Hay reelección para el hijo del exintendente? Una candidatura asegurada sería la del radical Walter Carusso, con potente respaldo de Posse desde San Isidro. Pero para esa definición todavía falta mucho.
La figura de López Medrano también generó algún gesto adusto hacia adentro en los últimos timbreos. Se sacó fotos con pesos pesados como el jefe de Gabinete Marcos Peña y la mismísima gobernadora María Eugenia Vidal.
Después de los timbreos del sábado, López Medrano cobró protagonismo apenas comenzada la semana. Encabezó una reunión con el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el titular la AABE, Ramón Lanús; y el rector de la UNSAM, Carlos Greco. Así, se puso al frente de una polémica que hermanó a toda la comunidad política y educativa del distrito: la desafectación de un predio universitario para entregarlo a una empresa privada. Si logra desactivar el conflicto podrá anotarse un punto importante.
Dicen que los últimos tres timbreos no fueron buenos, que todas las agrupaciones despliegan militancia sin flashes ni funcionarios fuertes como escudo y reciben reclamos y, a veces, malos tratos. El relato es una muestra de lo que pasa todos los días, con dirigentes y espacios que salen a la calle a defender al gobierno provincial y nacional, y que sienten que los esfuerzos no son valorados.
En la Mesa Política de Cambiemos ya hubo una baja. Carlos Brown anunció su salida disconforme con la coordinación local y también en desacuerdo con las políticas del gobierno. Su figura servía como contención de los Ivoskus y también como consejo experimentado sobre la comuna. El dique se rompió y todos aquellos que no comulgan con la gran familia lituana empiezan a juntarse.

En ese marco, el concejal Daniel Mollo, vicepresidente del Concejo Deliberante, mostró fotos con Matías Lobos, hombre de confianza de Patricia Bullrich, que visitó la Comisión de Seguridad que preside el radical Pablo Cristani. El relator y el correligionario también celebraron el día del niño junto al peronista Antonio Mazza.

