El ex viceministro de Economía criticó las condiciones que exige el organismo multilateral.
El economista y ex viceministro de Economía durante el último gobierno de Cristina Kirchner, Emanuel Álvarez Agis, cuestionó la postura del FMI, quien existe una devaluación en medio de una campaña electoral. “La posición del Fondo es absolutamente impresentable”.
“Estamos hablando de un organismo que en campaña le dio 54 mil millones dólares a Macri con desequilibrios económicos obscenos y que ahora en el medio de una campaña te pide devaluar”, agregó Agis, en una entrevista con Radio Con Vos.
Sin embargo, el fundador de la consultora PxQ señaló que la situación económica actual es muy grave y es responsabilidad del Gobierno: “Hasta el 15 de enero de este año, que comenzó el impacto de la sequía, todo lo que pasó es responsabilidad del gobierno. Ni de la sequía, ni del fondo es responsable”.
Además, se mostró muy pesimista con la situación del país. “Cuando uno lo mira con perspectiva, es una crisis muy larga. La crisis más larga que tuvo la argentina en sus historia, porque tenemos un estancamiento desde el 2012, con inflación moderadamente alta, y con caída del producto, con algún vaivén pero muy chiquito, con inflación muy alta. Estás hablando de 6 años de caída con inflación cada vez más alta”, sostuvo.
Para Agis, “El Gobierno actual tenía una oportunidad muy importante de arreglar las cosas, la pandemia interrumpió un año esa oportunidad, pero en la salida de la pandemia también había oportunidades”. En ese sentido, agregó que “en términos de inflación, la pandemia fue una oportunidad. En 2020 solo hubo un 33% de inflación”.
“La política fiscal del 2020 no es que estuvo bien o estuvo mal, no había otra. Y en el 2021 hubo un gasto excesivo del gasto público. Seguir gastando fue un error. Por tratar de ganar la elección de medio término pone en riesgo la elección general, porque hace que la economía se esfuerce mucho. Lo mismo le sucedió a Macri en el 2017”, explicó sobre las políticas económicas que fue implementado el gobierno del Frente de Todos.
“Massa hizo un ajuste más profundo que el que hizo Gusmán. Entonces, la discusión económica estaba presa de una discusión política”, analizó Álvarez Agis y concluyó: “En el futuro inmediato es claro que el Gobierno está buscando la forma de llegar lo mejor posible con estas condiciones a las elecciones y ver si gana por un voto”.
