Luego de más de seis horas de debate, la Cámara alta le otorgó media sanción, por 55 votos a favor, 8 en contra y una abstención, al proyecto de ley que transfiere a la órbita porteña el subte, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad de Buenos Aires. Después de votar la iniciativa en particualr, el Senado comenzó el debate acerca de la Carta Orgánica del Banco Central, que ya cuenta con media sanción de Diputados y sería aprobada durante la madrugada.
En su alegato final, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y denunció que a pesar de haber aceptado en su momento la transferencia de los servicios, después del accidente de Once, decidió rechazar lo que él mismo había firmado "por miedo" y para cuidar su imagen: "El señor Macri dejó un precedente gravísimo porque deja un contrato que él mismo ha suscripto. No acepta el subte porque tiene miedo de que puede pasar un accidente. Cuida su imagen pública de cara al futuro", aseguró Pichetto, quien agregó que además vulnera así "la seguridad jurídica", que tanto pregonan sus partidarios, entre quienes mencionó al diario La Nación.
La sesión, que comenzó al mediodía, debatirá también la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ya tiene media sanción de Diputados y ayer obtuvo dictamen favorable en el plenario de las comisiones correspondientes. Además de aprobar el pliego del exgobernador mendocino Celso Jaque como embajador en Colombia, en reemplazo del exjefe del Ejército Martín Balza, y el ascenso a almirante del actual jefe del comando mayor de la Armada, Carlos Alberto Paz.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Rolando Bermejo (FpV), en nombre del oficialismo, expuso el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y afirmó que "esta ley viene a hacer justicia y a darle al jefe de Gobierno lo que le corresponde" en materia de transporte público de pasajeros: "lo que se transfiere son las licencias de las concesiones, no bienes físicos", concluyó. La iniciativa, que ingresó al Senado el 8 de marzo ratifica "la transferencia" a la Ciudad de "los servicios de Transporte de subterráneo y Premetro" e indica que "corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también la "exclusiva" competencia sobre las 33 líneas de colectivos que circulan en el distrito.