Horacio Marín se refirió a los objetivos de la compañía en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa venderá acciones de la distribuidora Metrogas, en el marco de una presentación que realizó ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP).
“Vamos a poner en venta Metrogas” sostuvo Marín. «Como baja del riesgo país lo suficiente, si alguien la quiere comprar, acá estamos. Nosotros no nos dedicamos a distribuir en los domicilios, sino en fracturar perforar, hacer nafta».
El objetivo es que lo obtenido por esa venta se destine a invertir en Vaca Muerta.
Además señaló que están en proceso final de venta YPF Brasil, YPF Chile y Refinor.
“Como vine a defender la ganancia de los accionistas, yo no puedo vender Metrogas con 1.500 puntos de riesgo país. Ahora (con 900 puntos) lo puedo hacer porque estoy defendiendo el patrimonio de YPF y de las acciones que tiene el Estado en YPF. Ahora está llegando el momento y si tenemos ofertas lógicas, la vendemos, agarramos eso y lo ponemos en Vaca Muerta”, comentó el presidente de la petrolera.
Actualmente, YPF es el accionista mayoritario de Metrogas, con una participación del 70% a través de Gas Argentina S.A. (GASA), una compañía controlada por YPF.
Esta tenencia le otorga el control de la mayor distribuidora de gas natural del país, que abastece a más de dos millones de clientes, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La relación entre ambas empresas comenzó cuando YPF incrementó su participación en Metrogas y desplazó a socios privados, consolidando su posición en el mercado gasífero.
“El objetivo es que en 2031 Argentina sea un exportador neto por US$ 32.000 millones. La energía puede contrbuir de la misma manera que la Pampa Húmeda”, afirmó Marín.
“Toda la industria de la energía tiene que multiplicar por 2,2 la producción actual de la energía y eso se logra pura y exclusivamente con Vaca Muerta. Si el offshore se da, lo llevamos a 4 ó 5”.
Los objetivos de YPF en la era Milei
“El objetivo de cuatro años es cuadruplicar el valor de la compañía en forma accionaria (el valor de la acción) al final del primer mandato de Javier Milei”, añadió.
Marín, «lo más rentable en energía en Argentina es desarrollar petróleo de Vaca Muerta, no hay otra cosa. Y éste es el foco nuestro en los próximos cuatro años.
«Hemos subido el 37% la producción de Vaca Muerta desde enero», describió.
Marín indicó que “Estoy recaliente de que YPF tenga que perforar en Bolivia para buscar gas por un compromiso de 10 años atrás, es un error estratégico, táctico de todos los sectores, porque tenemos Vaca Muerta. Eso no va a pasar más”.