“La pérdida del cine Bristol nos limitó muchísimo”, reconoció Eleonora Jaureguiberry, directora de Cultura de la Municipalidad de San Isidro. El cine teatro de Martínez era la única sala grande del distrito, con unas 1.600 butacas y un importante escenario. Aunque era privado, la Comuna solía alquilar el espacio para realizar eventos.
La primera idea fue recuperar el mismo espacio, ubicado en Santa Fe al 1600, pero ya parece un plan descartado: “En verdad el Bristol no existe y habría que construirlo de cero. El lugar es maravilloso por la ubicación y los accesos. Y la idea de los vecinos de contar con una sala allí es muy loable. Pero la dueña pretende mucho dinero por ese lugar y asumir ese gasto sería casi una malversación de fondos”, aseguró Jaureguiberry.
En ese contexto, la Comuna está evaluando otras alternativas: “Pensamos un modelo de gestión mixto en otros espacio. Y ya hemos hablado con varios empresarios de primer nivel. Pero todavía no hay nada concreto”, confió la Directora de Cultura.
El debate sobre la necesidad de un espacio cultural trascendente en el Partido se reavivó en los últimos días, cuando el Instituto Cultural de la Provincia declaró “de interés provincial y cultural el inmueble que fuera sede del cine Bristol”. Con esa declaración, los vecinos autodenominados “Vecinos Cine Bristol” buscan que se recupere el espacio. “Cuando se pierde un teatro hay que abrir otro. Nuestra intención es generar más consenso y dar respuesta a las cuatro mil firmas que piden que se recupere la sala”, explicó Héctor Arias, presidente de la Biblioteca de Martínez y miembro de la comisión de vecinos.
Mientras tanto, el concejal radical Jorge Álvarez consideró que la declaración provincial “es un compendio de buenas intenciones y cargada de picardía política”. “La Provincia, en todo caso, podría comprar el lugar y darle un sustento definitivo como espacio cultural. Personalmente comencé a conversar con autoridades del Incaa para ver la posibilidad de que se abra una sala oficial de ese instituto”.
Fuente: Pasa en San Isidro