jueves 9 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Ministerio de Obras Públicas presentó un informe sobre la Infraestructura del Cuidado
Nacional

La guía fue realizada junto al Ministerio de Economía y de Mujeres, Géneros y Diversidad, con el objetivo de desarrollar infraestructura del cuidado en todo el país, para generar oportunidades de empleo, mejorar las condiciones y aportar a la calidad de vida.

COMPARTIR

4 agosto, 2021

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, presentó en la reunión Interministerial de Cuidados la Guía para la Acción, la Visibilización y la Sensibilización para desarrollar infraestructura del cuidado en todo el país, con el objetivo de generar oportunidades de empleo, mejorar sus condiciones y aportar a la calidad de vida.

La guía se realizó a partir de un trabajo con la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; y los aportes de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El documento incluye 10 motivos por el cual, el Estado debe invertir en la infraestructura de cuidado para garantizar el bienestar y ejercicio efectivo de los derechos, no solo de quienes reciben cuidados (infancias, adolescencias, personas mayores, personas con discapacidad, etc.) sino también de quienes los brindan: trabajadoras y trabajadores que en su gran mayoría son mujeres.

En ese sentido, la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzolla sostuvo: “Desde nuestra Dirección asumimos la responsabilidad de trabajar en la infraestructura del cuidado, que a partir del Programa de Monitoreo y Evaluación nos permitió generar documentos con base estadística, que brindan un panorama muy preciso de la pobreza estructural y multidimensional, a la vez que demuestran que las brechas son mayores en hogares con niños y niñas”.

Y agregó: “Para intervenir en esas brechas son centrales los proyectos de desarrollo de estructura de promoción y protección integral de la salud, el bienestar y que reduzcan brechas de género, como los Centros de Desarrollo Infantil, pero también los de Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores y para eso destinamos partidas presupuestarias, elaboramos un presupuesto con perspectiva de género”.

En tanto, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía Mercedes D’Alessandro afirmó que “la infraestructura del cuidado es a la vez un compromiso político y una proyección económica”. “La caída del PBI causada por la pandemia impactó en todos los indicadores sociales, pero la recuperación es despareja: a las mujeres les cuesta más volver a trabajar, por el peso que representan estas tareas”, continuó.

Por su parte, Lucía Cirmi, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó la importancia de los esfuerzos por visibilizar la agenda del cuidado y de realizar un balance de lo actuado al respecto en este primer año y medio de gestión.

Entre los principales ejes se destacan la capacidad de multiplicar oportunidades para fortalecer los espacios de cuidado y generar empleo en la construcción, mantenimiento y atención en los centros; y genera cambios estructurales y duraderos en el tiempo. En este sentido, se destaca la construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil que brindarán asistencia integral a niños y niñas de 45 días a 4 años, en las localidades más vulnerables del país.

Además, garantiza el derecho al cuidado y al desarrollo infantil, y reduce las brechas de género dado que las tareas se encuentran distribuidas de forma desigual e inequitativa entre varones y mujeres.

Otro de los ejes que destaca la guía es la de reducir la pobreza de tiempos, que, a partir de una encuesta del INDEC, el resultado indicó que las mujeres dedican en promedio 6,4 horas diarias al trabajo doméstico, el cual representa un aporte del 15,9% al PBI, frente a las 3,4 horas diarias en promedio de varones.

En esa línea, indica que la infraestructura del cuidado es un elemento clave para generar oportunidades de empleo, mejorar sus condiciones y a portar a la calidad de vida”, por lo cual sostiene que “es necesario ponerla en el centro del proceso de recuperación económica para contribuir en la resolución de la crisis de los cuidados y reactivar la economía sin dejarles atrás”.

El Estado Nacional impulsa recuperación económica con perspectiva de género, que permita crecer sin ampliar las brechas de desigualdad que la pandemia acrecentó en la distribución de los trabajos de cuidado que impacta de forma asimétrica sobre las mujeres, las infancias, LGBTI+ y las personas con discapacidad.

Documento completo en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/diez_motivos_para_invertir_en_infraestructura_del_cuidado_-_guia_para_la_accion_la_sensibilizacion_la_visibilizacion_y_la_sensibilizacion_2021.pdf

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
El debate por el Monotributo llegó al Congreso: Eduardo Falcone y Oscar Ponce encabezaron el encuentro
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Kristalina Georgieva visitará la Argentina a fin de mes invitada por Javier Milei
Politica

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados