Casi 2 de 3 listas que se presentaron para la categoría de senadores y diputados nacionales no alcanzaron el mínimo para participar en los comicios generales de octubre. Personajes políticos importantes que no podrán participar.
No son pocos los espacios políticos, y una importante porción de la sociedad, la que considera que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, son innecesarias y/o deberían ser eliminadas. Sin embargo, a pesar de que el rasgo más importante es la oportunidad de que el grueso de los habitantes participe de la democracia partidaria, también estableció un mínimo de votos necesarios para la disputa electoral final: 1,5%.
Así como algunos partidos, generalmente los más importantes, luchan por los primeros lugares, hay otros en los que su meta principal es superar el piso del 1,5%. En este sentido, de los partidos que presentaron listas para ambas categorías, cinco lograron superarlo: Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Frente Justicialista y el FIT. Para senadores, quedaron fuera 10 agrupaciones, para diputados, 12.
Entre los más destacados, en línea senadores, se ubican Vilma Ripoll, con la boleta de Izquierda al Frente, que junto a Héctor Heberling alcanzaron el 1,05%. Otro fue Fernando ‘Pino’ Solanas (Creo) que cosechó 0,53% y, de este modo continuará en su banca de senador nacional por la Capital Federal. En su partido, la boleta del sindicalista Pablo Micheli y Mario Cafiero llegó al 0,50%. También quedó fuera de competencia el histórico sindicalista de la CTA, Víctor De Gennaro, por el Frente Socialista y Popular con el 0,52% de los votos. Luis D’Elía (Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo), que iba colgado de la boleta a senadores de Cristina Fernández, alcanzó un magro 0,17%.
Las otras agrupaciones que quedaron fuera, son: el Frente Patriota Vecinal (0,35%-,032%), Partido Federal (0,33%-0,34%), Partido Humanista (0,26%-0,27%), Todos por Buenos Aires (0,19%), Partido Del Campo Popular (0,10%-0,09%), el Movimiento de Organización Democrática (0,08%) y el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (0,02%).
