miércoles 22 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El jueves, día clave para el debate del desdoblamiento de la elección bonaerense
Provincial

La Comisión Bicameral se reunirá por segunda vez en Azul. En paralelo y en la misma localidad, el PJ bonaerense convocó a una especie de «contracumbre» para marcar su desacuerdo con la separación de los comicios, tema central de debate incluso dentro del oficialismo. Las próximas reuniones de la bicameral y la fecha del dictamen final.

COMPARTIR

14 enero, 2019

El jueves se reunirá la comisión bicameral de la legislatura bonaerense en la localidad de Azul. Se trata del espacio legislativo conformado por opositores y oficialistas en el que debaten la posibilidad de desdoblar las elecciones de la provincia Buenos Aires de los comicios nacionales. También analizan la posibilidad de desdoblarlas de las municipales. El resultado de la comisión «no será vinculante, pero ayudará a la decisión final», según afirmó el presidente de Diputados, el vidalista Manuel Mosca.

Este jueves en Azul será el segundo encuentro del organismo. Desde la presidencia de la Cámara se invitó a los bloques que participan del espacio a que convoquen a dos invitados cada uno, uno proveniente del ámbito académico y otro del político (pueden ser intendentes o exlegisladores). Por ejemplo, Mosca convocó a Susana Lázzari, diputada de Pergamino.
El temario de la reunión de Azul girará en torno a la posibilidad de que los municipios puedan elegir una fecha de elección diferente a la de Nación y Provincia, una idea impulsada por el Frente Renovador de Sergio Massa, quien cree que de esa forma los jefes comunales podrán salir del influjo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien opositores y oficialistas coinciden en esta comisión, el peronismo bonaerense realizará una reunión paralela a la Bicameral que analiza adelantar elecciones. Este encuentro se decidió el sábado en Villa Gesell. El objetivo de la cumbre paralela, en tanto, es marcar su desacuerdo con la posibilidad de desdoblar las elecciones, un tema central de debate incluso dentro del oficialismo. Asimismo, se desarrollarán otras actividades en contra del aumento de las tarifas.

El encuentro oficial de la bicameral se desarrollará en el Museo de Arte López Claro, de Azul. Participarán hasta 18 expositores, que podrán disertar como máximo 10 minutos cada uno. En el encuentro estarán en agenda tres proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde, Pablo Garate (Frente Renovador) y el senador Eduardo Schiavo (Cambiemos). Todos apuntan a autorizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios, pero por diferentes vías. El primero de ellos reemplaza el artículo 66 de la Ley Electoral bonaerense, en donde se le agrega un párrafo en el que autoriza a los municipios a celebrar elecciones de forma anticipada. El segundo, en tanto, establece un régimen especial a través de una ley aparte, en el que se determina que el desdoblamiento deberá ser autorizado por los Concejos Deliberantes, se obliga a realizar Paso y se impone el uso de Boleta Unica. En tanto, el proyecto del oficialismo se limita a autorizar el desdoblamiento municipal por parte de los intendentes, entre marzo y octubre.

Las próximas reuniones de la comisión serán el 7 y el 26 de febrero. Dos días después, los legisladores presentarán el dictamen final.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
“Mala mía”, Rosalía pidió perdón por haber compartido un posteo antiargentina de una ex actriz porno tras la final del Mundial
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar más de US$ 390 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Politica

COMPARTIR

22 julio, 2026
Carrera electoral: en qué fecha se votará en cada provincia
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
LLA avanza en el Congreso y sigue el plan para copar la Justicia
Nacional

COMPARTIR

22 julio, 2026
Leo Grosso: «San Martin no puede seguir siendo el basurero del conurbano»
San Martín

COMPARTIR

22 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados