Uno de los urbanistas más exitosos del mundo recorre San Martín en el marco de un programa de la UNSAM. Buscan problemáticas urbanistas y proponen soluciones. Trabaja junto a estudiantes y docentes de la UNSAM, y profesionales de distintas partes del mundo.
Hace ya unos meses, el internacionalmente reconocido urbanista japonés Taku Sakaushi viene recorriendo el municipio de San Martín. Su objetivo es estudiar y proponer una solución habitacional para el distrito. Pero sobre todo se enfoca en la llamada Área Reconquista. Por eso, ya no sorprende cuando los vecinos de José León Suárez ven a un japonés caminando por las montañas de basura de esos populosos barrios.
Sakaushi no trabaja solo. Sino que lo acompañan estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, pero también estudiantes provenientes de Japón. Forman parte de los intercambios anuales que desarrolla el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UNSAM, con profesionales de distintos países del mundo.
La forma del trabajo es dividiéndose en grupos, entrevista vecinos y consultar la opinión de distintos funcionarios. Para cada problemática que van encontrando, plantean una posible solución. Por ejemplo, para los terrenos de basurales en Barrio Sarmiento presentaron el desafío de transformarlo en un lugar de esparcimiento.
Durante esas entrevistas, recogieron el testimonio de Mario Cruz, referente del barrio y responsable del centro cultural “Los Amigos”. Mario les explicó que “el sueño es que allí haya una plaza o anfiteatro, donde haya música y teatro”.

