El concejal malvinense de Unión Pro entendió que para la campaña Francisco de Narváez, como candidato a gobernador, no va a contar con los medios de comunicación como en la elección anterior. Además dijo que es necesario generar más política en la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo es la experiencia en el HCD de Malvinas Argentinas?
Muy positiva porque cuando fui precandidato siempre apuntaba a que hubiera una buena relación en el Concejo, no íbamos al enfrentamiento por el enfrentamiento con el oficialismo, sino que íbamos al consenso, que lo que ellos presenten poder discutirlo y lo que nosotros presentemos también; creo que se dio porque antes de asumir tuve una charla con el presidente del HCD y le plantee cual era la intención, es decir la construcción política que beneficie al vecino de Malvinas.
Usted integra la Comisión de Educación y Cultura, que preside su compañero de bloque Daniel Costilla. ¿Cómo es el trabajo allí?
Estamos trabajando mucho con el tema de la educación, hablamos un poco de lo que yo hago culturalmente, tratar que en las escuelas se hable más sobre las culturas originarias, recuperar muchas cosas que tienen que ver con nuestra identidad, de que en la escuela no se festeje más el 12 de octubre sino que sea el 11 como el último día de libertad de los pueblos originarios, que los chicos tengan más participación a las visitas de hermanos originarios que puedan darle charlas y mostrarles la otra historia y no la que está en los libros. O sea, lo que estoy haciendo desde afuera tratar de que a través del Consejo Escolar y el HCD empezar a tener un intercambio. Queremos que los chicos de colegios de Malvinas puedan conocer nuestra comunidad para que vean como es la cultura nuestra. (N. d. R.: Gualmes pertenece a la comunidad Mapuche)
Se habla que hay diferencias entre los concejales de Unión Pro de varios distritos, ¿Cómo está la relación con sus compañeros de bloque?
Muy bien, cada uno haciendo su propia construcción política del lugar que venimos y en Malvinas estamos trabajando juntos, nos respetamos los espacios que obtuvimos, y nos acompañamos mutuamente. La relación política con el grupo de los cuatro compañeros que hemos ingresado está bien.
¿De qué manera se reconfigura el espacio con la partida de Jorge D´Onofrio?
El viernes pasado tuvimos una reunión en Las Cañitas y hemos hecho un replanteo de toda la situación de la primera sección electoral que era la que manejaba Donofrio; estamos reorganizando todo, hemos estado charlando con los equipos técnicos que tiene el espacio de de Narváez para poder empezar a bajarlos a los distritos, llámese tema seguridad, higiene, nutrición, drogadicción. Se está rearmando todo y se está dando un nuevo impulso a lo que es la parte política de de Narváez con una meta exclusiva que es la provincia de Buenos Aires. Francisco descartó de pleno su tentativa de ir por la presidencia de la nación, ya está asumido que se va a ir por gobernación y en ese sentido estamos trabajando.
D´Onofrio declaró que se fue del espacio porque de Narváez no ponía énfasis en la parte política ¿Es así?
Exactamente. Yo lo vi también a esto. Por eso el viernes cuando tuve la reunión planteé que lo venían enfocando muy técnico y no estaban generando política abajo, y lo han sabido comprender. Por eso creo que hay otra visión dentro del espacio de de Narváez, antes se estaba muy abocado a ver si podía ser presidente o no, hoy que tomó la decisión de ser candidato a gobernador y se han replanteado muchas cosas y ha empezado una nueva etapa política en el espacio que es la mesa de conducción política. Te adelanto que en un par de días bajará de Narváez a Malvinas, haremos un plenario con todos los compañeros que están dentro del espacio de de Narváez y van a bajar líneas políticas de todo lo que vamos a empezar a trabajar en la Provincia
¿La salida de D´Onofrio pudo afectar al espacio?
No porque rápidamente se pudo retomar el ritmo, se dio otro impulso y creo que el cimbronazo de Donofrio sirvió para que se den cuenta muchos compañeros de que no estábamos generando política. Fue importante el paso de Jorge por el espacio, el sabrá porque se fue.
¿Cómo está midiendo en las encuestas Francisco de Narváez?
Hay muchas encuestas, unas te dicen que está bien, otras que está mal. Lo importante es que Francisco camine los barrios, los distritos, que los grupos políticos nos pongamos en marcha. En la última reunión planteaba que tenemos que empezar a caminar los barrios, a generar política porque no va a ser la misma elección que la anterior, no va a tener Francisco los medios que tuvo en aquella oportunidad porque se van a empezar a restringir muchos medios para que él no esté, entonces el gran trabajo que tenemos que hacer es territorial y de base; y creo que lo han comprendido.