miércoles 5 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Gobierno envió un avión de las FF.AA para repatriar a los argentinos desde Israel
Nacional

Después del conflicto palestino-israelí y la ofensiva de Hamas, un Hércules de las Fuerzas Armadas partió desde El Palomar para buscar a un primer grupo de los más de 700 ciudadanos que pidieron regresar a Buenos Aires.

COMPARTIR

10 octubre, 2023

Luego de cuatro días de guerra entre el grupo terrorista islámico palestino, Hamas, con el Estado de Israel, que provocó más de 1000 muertos y más de 6000 heridos tras el ataque sorpresa del sábado desde la Franja de Gaza, 713 ciudadanos argentinos solicitaron ante la embajada volver a Buenos Aires desde Tel Aviv.

El gobierno nacional, encabezado por el canciller, Santiago Cafiero, puso en marcha el operativo «Regreso Seguro» para repatriar a los argentinos que quieren escapar del país de Medio Oriente luego del feroz ataque del movimiento palestino contra la población civil, que incluyó muertes, heridos, secuestros -incluso a ancianos y niños-, violaciones, entre otros crímenes de guerra.

Este martes al mediodía partió un Hércules C-130 de las FF.AA desde el aeropuerto de El Palomar hacia la capital israelí. La ida es ir a buscar a un primer grupo de argentinos. El plan es hacer un puente aéreo con Roma, Italia, donde un vuelo de Aerolíneas Argentinas se encargará de completar el regreso a la Argentina.

https://twitter.com/lanacionmas/status/1711751066348392687?t=XkZLwo-G7SWhwQrye-ddmw&s=19

El itinerario de vuelo tiene escalas previas en Brasil, Cabo Verde y en Chipre, donde descansaría la tripulación antes de llegar a Tel Aviv. La demora sería de unas 16 horas. El objetivo es realizar tres puentes aéreos por día que permitirían evacuar alrededor de 200 personas, por lo que el sábado se completarían todas las personas evacuadas. Si es necesario se sumarán más viajes.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, explicó el lunes que «muchas de las personas que realizaron su solicitud tienen pasaje, son turistas». Y añadió: «Estamos tratando de ver si pueden regresar antes con las líneas aéreas y, si no, activar un protocolo de repatriación».

«Hay una gran cantidad de argentinos que están evacuando sus hogares pero no quieren abandonar el país -continuó-. Lo que buscan es que se recupere la seguridad de su territorio y volver a sus casas. Por eso es voluntario. Es un trabajo muy complejo, muy difícil. En cada momento suenan las alarmas y entonces deben ir a refugios y ahí perdemos contacto. Estamos trabajando en esas condiciones».

Un misil impacta en un edificio.

«Vamos con una aeronave militar porque entramos a un aeropuerto que está en zona de guerra; desde el jueves 12 comenzaríamos con los puentes aéreos entre Israel y Roma, con los vuelos militares para primero darles acogida temporaria en Italia y luego traerlos desde Fiumicino en vuelos de Aerolíneas Argentinas», explicó en radio Mitre el general de Brigada, Jorge Berredo.

«El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia, junto a nuestra sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para, desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país», agregó la Fuerza Aérea en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de X.

Ya son siete los argentinos muertos y al menos otros quince se encuentran desaparecidos; todos habitantes de kibutz ubicados en el sur del país, en zonas aledañas a la Franja de Gaza.

Taiana, en rueda de prensa.

«Desde el sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren. Es muy dolorosa la situación», señaló Cafiero, que a través de las redes consignó que para inscribirse hay que anotarse en [email protected], además que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de emergencias +972 52 597 8359.

En las últimas horas, el Gobierno de Israel llamó a sus filas a 300 mil reservistas desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado desde la Franja de Gaza. Además, reportó unos 1500 milicianos de Hamás muertos en su territorio, en el cuarto día de guerra tras la ofensiva del movimiento islamista palestino, que secuestró a unas 150 personas en suelo israelí.

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Kicillof habilitó a cinco dirigentes del MDF para competir por la Gobernación bonaerense en 2027
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
La mesa política del Gobierno volvió a reunirse para definir la estrategia legislativa del oficialismo
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Patricia Bullrich defendió la reforma de la Ley de Tierras: «El límite del 25 % fue un pedido de los aliados y nos pareció razonable»
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Crisis en una empresa agrícola: proyectan más de 225 despidos
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Universidades: el Gobierno lleva 40 días sin acatar el fallo de la Corte Suprema
Politica

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Uno por uno los cambios que negocia LLA en la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima de su pareja
Nacional

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Vilaplana recibió a Juanjo Castro en el Colegio de Abogados
San Miguel

COMPARTIR

4 agosto, 2026
Scioli y Zamora acompañaron a Faustino Oro en Tigre
Tigre

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados