viernes 31 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Gobierno echó al titular de la UIF y ya tendría a su reemplazante
Nacional

Ignacio Yacobucci fue destituido por presuntas irregularidades en su administración y desacuerdos con la política oficial. La medida incluye acusaciones por viajes excesivos y conflictos internos.

COMPARTIR

17 enero, 2025

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, fue removido de su cargo por el Gobierno nacional en medio de una ola de señalamientos que incluyeron gastos injustificados en viajes, falta de gestión efectiva y su resistencia a seguir la directriz oficial de evitar impulsar investigaciones contra gestiones anteriores.

La decisión fue tomada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien interrumpió sus vacaciones en Chile para proceder con la destitución. Su reemplazante será el fiscal Paul Starc

Según indicaron fuentes del Ejecutivo, otro de los factores que aceleraron la salida de Yacobucci fue su intento de incorporar a Mariano Federici y María Eugenia Talerico, exautoridades del organismo durante la administración de Mauricio Macri. Estos nombres son considerados adversarios por su alineación con sectores críticos al actual gobierno.

Sin embargo, Talerico, quien ocupó el cargo de vicepresidenta de la UIF entre 2016 y 2019, desmintió estas acusaciones mediante un mensaje en sus redes sociales: «Desmiento categóricamente que hayan querido contratarme. El tándem Caputo-Amerio ejerce un hostigamiento non santo en varias áreas del Gobierno para cooptar organismos de investigación y control, algo que vengo denunciando».

Mientras tanto, el posible reemplazo de Yacobucci ya genera controversia. Santiago González Rodríguez, actual vicepresidente de la UIF, aparece como el principal candidato. Sin embargo, Talerico también cuestionó su designación: «Qué burda cobertura para la expulsión de un funcionario de lujo como Ignacio Yacobucci, luego de infiltrar al organismo con un vicepresidente que no reúne los requisitos legales para el cargo y que es solo amigo de Santiago Caputo».

En un giro inesperado, fuentes oficiales sugieren que Paul Starc, exesposo de Talerico, podría asumir como nuevo presidente de la UIF. Aunque este nombramiento no ha sido formalizado, algunos interpretan esta decisión como una venganza por parte del Gobierno.

Desde el Ejecutivo señalaron que el cambio busca garantizar un mayor control sobre las políticas financieras y evitar desviaciones que perjudiquen la línea oficial. No obstante, el conflicto interno sigue generando tensiones y cuestionamientos sobre el rumbo del organismo encargado de combatir el lavado de dinero en el país.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
De la Sota se reunió con Julio Alak, referente del kicillofismo: «Hay que fortalecer el federalismo»
La Plata

COMPARTIR

31 julio, 2026
Arriazu advirtió que la apertura económica puede dejar “bolsones de desempleo y de pobreza” en las zonas más pobladas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Neuquén en la mira: la crítica situación de los departamentos de Lácar y Collón Curá
Nacional

COMPARTIR

31 julio, 2026
Intendentes de distintos partidos reforzaron un foro regional y pusieron el foco en políticas ambientales
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Conmoción en San Juan: murieron los siete ocupantes del helicóptero que cayó en el Valle Fértil
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
“No hay chance de romper las relaciones con Brasil”, aseguró Quirno en medio del conflicto por los insultos de Milei a Lula
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Kicillof le dejó un mensaje a Georgieva por Vaca Muerta: “Ese petróleo que fue a ver es del pueblo argentino”
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Milei publicó un polémico Decreto anti-inmigrantes
Nacional

COMPARTIR

30 julio, 2026
Patricia Bullrich no descartó ir por la Ciudad: «Me tengo una fe bárbara»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

30 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados