La Casa Rosada espera un pedido formal de la Provincia antes de definir nuevos fondos para la reconstrucción. Javier Milei visitó la ciudad en reserva, mientras la oposición impulsa proyectos en el Congreso para declarar la emergencia.
Mientras la ciudad de Bahía Blanca sigue afectada por las inundaciones y los reclamos de asistencia se multiplican, el Gobierno nacional evalúa su postura ante los pedidos de ayuda. En la Casa Rosada dejaron en claro que cualquier desembolso dependerá de un pedido formal de la provincia de Buenos Aires, descartando por el momento la posibilidad de respaldar los proyectos de ley presentados en el Congreso para destinar fondos a la emergencia.
Desde el Ejecutivo evitaron confrontar con Axel Kicillof, quien solicitó que parte de los recursos que el Fondo Monetario Internacional envíe al país sean utilizados para la reconstrucción de Bahía Blanca. “No vamos a entrar en una disputa, ni con Kicillof ni con nadie. Decretamos tres días de duelo nacional. Ya ni eso respetan”, expresó con molestia un funcionario cercano a Karina Milei. En el Gobierno insistieron en que los fondos del FMI no tienen un destino específico y se utilizarán para pagar deuda y reforzar el Tesoro.
En el oficialismo nacional interpretaron las críticas de Kicillof como parte de la interna peronista. “Axel y Cristina necesitan pelearse con Javier, hay una discusión entre ellos a ver quién le pega más. A nosotros no nos cambia nada”, aseguró un asesor. Hasta el momento, la comunicación del Gobierno se manejó con extrema cautela. Javier Milei suspendió su agenda pública y evitó entrevistas, mientras que Manuel Adorni no adelantó sus conferencias de prensa.
El esquema cambió esta mañana, cuando el Presidente llegó a Bahía Blanca sin previo aviso. Arribó temprano, sin hacer declaraciones, y se trasladó directamente al centro de monitoreo de la ciudad. La estrategia de no generar ruido político con la tragedia también incluyó la decisión de no responder los cuestionamientos de Cristina Kirchner, quien le dedicó un mensaje en redes sociales. “No nos suma en nada”, indicaron fuentes oficiales.
Mientras tanto, en la Legislatura bonaerense, el bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto impulsado por Agustín Romo para que la Provincia destine a Bahía Blanca los fondos previstos para las PASO locales, que fueron suspendidas a nivel nacional. La iniciativa se interpretó como una respuesta política directa desde el oficialismo libertario.
En la Casa Rosada insisten en que aguardan un pedido formal de la gobernación para evaluar el posible desembolso de fondos. Guillermo Francos advirtió que cualquier asistencia dependerá de la presentación de “un plan” por parte de la Provincia y el municipio. “Seguramente le estemos solicitando ayuda financiera al gobierno nacional”, afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Blanco, sin precisar el monto necesario.
El Gobierno nacional ya transfirió 10 mil millones de pesos a Bahía Blanca. El intendente Federico Susbielles agradeció la ayuda, pero advirtió que será insuficiente y estimó que se necesitan al menos 400 mil millones de pesos. En ese sentido, deslizó que la Provincia analiza financiamiento internacional y programas específicos.
En el Congreso, legisladores de distintos partidos presentaron proyectos para declarar la emergencia en la zona y crear un fondo especial. Diputados de Unión por la Patria, PRO y la UCR solicitaron que se destinen recursos, aunque sin precisar cifras. En el Senado, los kirchneristas Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio, junto con el radical Maximiliano Abad, propusieron un fondo de 20 mil millones de pesos.
El tratamiento del pedido de emergencia podría definirse en la sesión especial convocada por la oposición, aunque la incertidumbre sobre el quórum persiste. En el bloque libertario de Diputados analizan su postura y esperan definiciones desde Balcarce 50. “Teniendo en cuenta los antecedentes de los incendios en La Pampa y Córdoba, si llega a haber quórum la lógica indicaría que podríamos acompañar”, señalaron desde la bancada oficialista.
El Ejecutivo se muestra inclinado a esperar que la Legislatura bonaerense declare la emergencia. “Esos fondos van a ser discrecionales, no van a tener que explicar para qué van específicamente. Pero tiene más sentido ir por esa vía”, explicaron en la Casa Rosada. Sin embargo, mantienen reservas sobre los proyectos legislativos que buscan asignar fondos desde el Congreso.
Hasta el momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha sido la principal vocera del Gobierno en el caso. Ha dado varias entrevistas y se trasladó a Bahía Blanca, a diferencia del ministro Luis Petri, quien estuvo a cargo del operativo, pero tuvo un bajo perfil. En el entorno de Milei afirman que la decisión de limitar la exposición responde a una estrategia de comunicación medida para evitar confrontaciones en un contexto delicado.
