El colombiano le dio la igualdad al equipo y mostró una remera que llevaba debajo de su camiseta. Sin embargo, la Premier, a pesar de que está prohibido levantarse la camiseta para exhibir mensajes personales, no lo sancionará.
El domingo, Liverpool empató 1 a 1 con el Luton Town por la fecha 11 de la Premier League. El delantero colombiano, Luis Díaz, fue el autor del empate agónico para los Reds a los 95 minutos, generó el momento más destacado del encuentro.
Es que el ex Porto mostró en el festejo una remera debajo de la camiseta que decía «libertad para papá», en alusión a su padre que lleva ya nueve días secuestrado en Colombia. Cuando finalizó el partido, los futbolistas del Luton Town fueron a reconocerlo para apoyarlo en este momento.
La madre del jugador, Cilenis Marulanda, también había sido secuestrada, pero fue liberada el mismo día -el 28 de octubre- en Barrancas. Sin embargo, su padre, Luis Manuel Díaz sigue privado de su libertad y las autoridades de Colombia tienen conocimiento que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lo tiene cautivo.
— Liverpool FC (@LFC) November 5, 2023
Barrancas, la ciudad natal de Díaz situada en el norte de Colombia, nunca ha estado tan vigilada. Cuando se conoció la noticia del secuestro de los padres del jugador, los pobladores de este lugar, de unos 40 mil habitantes, ven desfilar por sus calles decenas de vehículos y uniformados de la Policía y el Ejército nacional.
«Esto es nuevo para nuestro pueblo, ver esto de los helicópteros aterrizar, despegar, cambios de policías y así, la verdad que para nosotros es nuevo y triste a la vez, porque está siempre ha sido una tierra amable, aseguró a CNN Cristian Almenares, ciudadano barranqueño.
Esto pone en peligro la negociación que el ELN mantiene con el gobierno del presidente, Gustavo Petro, dentro de los esfuerzos del mandatario para acabar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.
La Premier League, a pesar de que no pueden mostrarse mensajes por debajo de la camiseta, decidió que no sancionará al jugador por sentido común y por la delicada situación personal por la que atraviesa.
El comunicado de Luis Díaz
«Aquí no está hablando el jugador, sino el Lucho Díaz de hoy, el hijo de Luís Manuel Díaz. Mane, mi papá, hombre trabajador, pilar de la familia… ahora está secuestrado«, comenzó.
Siguiendo la misma línea, exigió: «Le pido al ELN que libere a mi padre lo antes posible. También pido a las asociaciones internacionales que trabajen en eso para garantizar su libertad«.
En este sentido, reforzó: «Cada segundo, cada minuto estamos más preocupados. No tenemos palabras para describir los terribles sentimientos de nuestra familia y será lo mismo mientras él no esté en casa. Les ruego que dejen en libertad a mi padre ahora mismo, respetando su integridad«.
Para cerrar, el jugador les dedicó unas palabras a sus compatriotas. «Quiero agradecer a todos los colombianos y también a la comunidad internacional por su apoyo».