
Estallaron de furia los massistas. A mediados de julio se realizará el Congreso Nacional del Frente Renovador y muchos creen que es momento de dar un ultimátum. Piden cambios urgentes en el gobierno y reclaman la institucionalización del Frente de Todos para dar el debate interno. Creen que Massa puede perder capital político por mediar en vano entre kirchneristas y albertistas.
El fin de semana largo sirvió para que los principales dirigentes del Frente Renovador pongan un límite a los constantes roces que atraviesa el Frente de Todos. Sergio Massa acompañó al presidente Alberto Fernández en su gira por Estados Unidos, pero los días compartidos no fueron suficientes para acercar la relación. En Avellaneda, Cristina Fernández aprovechó un encuentro de la CTA para lanzar una nueva andanada de críticas al gobierno y de paso mencionó al presidente de la Cámara de Diputados para cuestionar su trabajo parlamentario.
En la militancia massista se hartaron. Diversos medios publicaron que la paciencia se acabó en el espacio que lidera Sergio Massa. Según averiguó LaNoticiaWeb en exclusiva, entre el 15 y el 20 de julio se realizará el Plenario Anual en la ciudad de Mar del Plata. Es un encuentro que se viene postergando desde hace dos meses, en espera de que el clima se amanse dentro del Frente de Todos. Los dirigentes renovadores advierten que ya no temen soltar la lengua en ese encuentro político.
Este marte arreciaron las versiones de un ultimátum desde abajo hacia arriba, desde los territorios hacia la cúpula que personifica Sergio Massa. Le habrían expresado al líder que si no se tiene en cuenta la postura y sugerencia del FR dentro de la coalición, se debe terminar con el acuerdo y romper el Frente de Todos. Sin embargo, las fuentes de nuestro portal niegan una posible separación.
En el Frente Renovador tienen muchas críticas a la agenda y la falta de reacción del gobierno. Además están que trinan porque Massa intenta construir desde hace 6 meses una Mesa del Frente de Todos para fomentar el debate interno entre las partes, pero encuentra constantes escollos que imposibilitan la creación de ese espacio.
Dirigentes territoriales afirmaron a LaNoticiaWeb que “Massa es víctima del constante desgaste que sufre el Frente, pero es el único que intenta equilibrar entre las partes en disputa”. Alertan que prescindió de su trabajo político y territorial, que su imagen perdió capital entre la ciudadanía porque se dedicó a evitar el quiebre dentro de la coalición, y que desperdició oportunidades de vincularse con su electorado por ayudar al gobierno en su trabajo parlamentario. Creen que nada de eso fue reconocido a la hora de escuchar sus sugerencias y advertencias sobre el rumbo económico.
Pero sobre todo, en la militancia están que trinan porque siempre priorizaron la salud del Frente de Todos e hicieron sugerencias en silencio, sin offs ni operaciones mediáticas ni gritos altisonantes. Advierten que el comportamiento de los demás socios no está a la altura de lo que necesita la hora. Por eso, no pocos afirman que es preferible salirse. Sin embargo, ese no sería el deseo del presidente de la Cámara de Diputados.
Esta tarde habrá un encuentro en Morón donde se definirá la fecha del Congreso Nacional del Frente Renovador para mediados de julio. Los massistas reclaman retomar la agenda de la clase media y las mayorías, recuperar la confianza de la gente resolviendo los problemas económicos, no pocos creen que es hora de que el ministro Martín Guzmán salga de la gestión, pero sobretodo sentirse escuchados para dejar de ser convidados de piedra en la toma de decisiones políticas.