El candidato libertario se encuentra rodeado de empresarios, operadores políticos, ex funcionarios de Menem y Cavallo y expertos en finanzas. Sin reuniones grupales y con contactos bilaterales, Milei coordina la campaña y arma su eventual gobierno.
En los últimos meses, a medida que su intención de voto se disparaba, el grupo de colaboradores del candidato a presidente Javier Milei se ha incrementado. Al día de hoy, La Libertad Avanza (LLA) tanto a nivel nacional como en la provincia, la ciudad de Buenos Aires y en el interior está integrada por dirigentes, empresarios, operadores, ex funcionarios y expertos en finanzas que responden a un candidato presidencial que evita las reuniones y que se relaciona con casi todos ellos de manera bilateral.
En lo alto de la jerarquía aparece el propio líder, que atiende acompañado usualmente por su hermana y consejera, Karina, personaje central en la toma de decisiones en el sistema, que a su vez se apoya en Carlos Kikuchi, a quien ella misma convocó para que la ayudara a negociar y sumar candidatos las listas del conurbano y en el interior. Ambos mantienen un perfil bajo, no son amigos de la prensa y no expresan sus ideas, pero tienen una fuerte influencia sobre Milei. Con la diferencia de que Karina se ocupa de mostrarse junto a su hermano cada vez que puede en sus apariciones en público, dicen en LLA, para marcar el territorio. En ese entorno también merondea Julio Serna, otro operador reservado, que entró al espacio convocado por los hermanos.
Un gran asesor y acompañante de Milei es también Leandro Vila. Lo asesora y se encarga del contacto con medios y periodistas. Se trata de una persona que viene de una extensa carrera en el ámbito estatal nacional y bonaerense: pasó por los equipos de Francisco de Narváez, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires cuando gobernaba Daniel Scioli y por el Ministerio de Educación de Cambiemos con Alejandro Finocchiaro. Cofundador de una consultora, empezó a colaborar con el esquema comunicacional de LLA por su cuenta, en 2021.
Por otro lado, quien se encarga de darle cierta coherencia al espacio es el empresario Nicolás Posse, un amigo íntimo de Milei, a quien en las filas libertarias indican como una de las dos figuras más relevantes del espacio, junto a Guillermo Francos. Milei lo conoció durante sus años al servicio de Aeropuertos Argentina 2000, donde seguía trabajando hasta hace dos meses, cuando tomó licencia para dedicarse a la campaña libertaria. Además de asesorar a Milei, Posse actúa, siempre en las sombras, como nexo y coordinador entre los distintos cuadros técnicos, y por eso se lo menciona como posible jefe de Gabinete de ministros.
Bajo su ala se mueven, aunque con vuelo propio, algunas de las figuras más relevantes del espacio: la economista y empresaria Diana Mondino, que ocuparía el rol de Canciller y últimamente está dedicada a recorrer las provincias, y sigue dando clases en la universidad del CEMA; Victoria Villarruel, la abogada que saltó desde una organización de “memoria completa” a la política y fue elegida como compañera de fórmula nacional; y Sandra Pittovello, la desconocida licenciada en Ciencias de la Familia, que ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales y no ofrece detalles sobre sus planes para la gestión del Ministerio de Capital Humano, probablemente uno de los más complicados de la eventual administración, por orden del jefe del partido. Milei mantiene contacto seguido con todas ellas.
En el ambiente libertario aparece un tercer conjunto, cuyos miembros tienen en común, además de las ideas liberales, el pasado y la profesión. Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, experimentados en política económica nacional y coetáneos de entre 60 y 70 años, el trío está conformado por Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein.
El primero, que ostenta el rol de coordinador del equipo de asesores económicos, tuvo su cargo más alto en el Ministerio de Economía de Domingo Cavallo, como jefe del Gabinete de Asesores, primero, y luego, como Secretario de Política Económica. Y bajo su órbita actúan Fernández, presidente del Banco Central durante el gobierno de Carlos Menem y ex ministro de Economía; y Epstein director de la empresa Research for Traders, dedicada a la elaboración de informes sobre el mercado. En los primeros años de los 90, Epstein fue director en la Comisión de Valores que presidía Redrado, y tuvo un rol central en la reestructuración del proceso de capitales; luego asesoró a Menem y a Cavallo en las privatizaciones de Entel, YPF, Telecom y Gas del Estado, entre otras.
Otra integrante del equipo económico es Diana Mondino, que es Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE – Universidad de Navarra. Es Directora de Asuntos Institucionales y Directora de Relaciones Institucionales, y profesora de Finanzas en los Máster en Dirección de Empresas y Máster en Finanzas de la Universidad CEMA. Tiene experiencia en temas económicos y de management, y participa activamente en diversos procesos de evaluación de proyectos.
El equipo económico se maneja de manera hermética al resto del esquema de LLA, donde el referente que dialoga más seguido con Milei es Rodríguez, que a su vez interactúa con Fernández y Epstein. Con ellos colabora también Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores, experto en temas financieros, que desde hace diez días se encuentra dedicado, entre otras cosas, a la organización de la visita a Connecticut para exponer el plan económico de Milei ante inversores de Wall Street, y a donde aún no está decidido si irá el líder, por estos días más abocado a la campaña local que a las relaciones internacionales.