El mercado paralelo de divisas vuelve a ser noticia luego de otra corrida cambiaria que deja en vilo al gobierno nacional.
Este martes el dólar paralelo tuvo otra corrida y el dólar blue cerró en $ 490 para la venta y $ 487 para la compra, cifras que alarman al gobierno nacional. Con pocas reservas en el Banco Central y sin la liquidación esperada de los sectores agrícolas, la brecha cambiaria es cada vez mas grande.
En este marco, fuentes de mercado señalaron que tras la reunión que mantuvo el titular del Banco Central, Miguel Pesce, con el presidente Alberto Fernández, se estaría evaluando un nuevo incremento en la tasa de política monetaria, con el objetivo de volverla «atractiva nuevamente» y contener los pesos que van hacia el dólar.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $472,50, mientras que el MEP se ofrece en $462,99.
Ante esta situación, Alberto Fernández habló del problema y le hecho la culpa a los economistas de la oposición: «Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos», refirió en su cuenta de twitter el presidente de la nación.
Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina.
Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 25, 2023
Por su parte, Sergio Massa, flamante ministro de economía también escribió en sus redes sociales: «Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa».
Cabe destacar que Argentina buscará renegociar con el Fondo Monetario Internacional por la imposibilidad de cumplir con las metas acordadas en medio de una de las peores sequias de los últimos años, situación que afecta directamente al ingreso de divisas al país.
Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa.
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 25, 2023
Desde el Fondo Monetario indicaron que «el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa», confirmando la rediscusión del acuerdo entre el entre norteamericano y el estado argentino.
Patricia Bullrich, precandidata presidencial también se refirió al problema con el dólar: ¡Háganse cargo, Sergio Massa! Prueben con gobernar y tomar medidas de fondo, dejar de meter más Cámpora en el gobierno y emitir moneda. SE TERMINÓ LA VENTAJITA.», publicó la presidente del PRO.
¡Háganse cargo, @SergioMassa! Prueben con gobernar y tomar medidas de fondo, dejar de meter más Cámpora en el gobierno y emitir moneda.
SE TERMINÓ LA VENTAJITA.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 25, 2023
Ante las acusaciones de Fernández, Cristian Ritondo respondió: «El culpable sos VOS, el peor presidente de la historia».
También cabe destacar, los mensajes de apoyo a Massa en medio de la corrida como el de Agustín Rossi, jefe de gabinete de Ministros: «En los momentos difíciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Economía. Además, unidad y solidaridad. Como JGM, apoyo absoluto a Sergio Massa, para enfrentar los desafíos del presente y los que vendrán».
En los momentos difíciles hay que tener templanza, dijo nuestro Ministro de Economía. Además, unidad y solidaridad. Como JGM, apoyo absoluto a @SergioMassa, para enfrentar los desafíos del presente y los que vendrán
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) April 25, 2023
