viernes 10 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El campo se le planta a Milei y pide baja de retenciones
Politica

Productores y entidades rurales advierten sobre un panorama insostenible para 2025. Reclaman la eliminación de retenciones y alertan sobre el impacto de los costos impositivos y la caída de los precios internacionales, mientras crece el descontento hacia el gobierno de Javier Milei.

COMPARTIR

2 enero, 2025

El sector agrícola enfrenta una situación crítica marcada por precios internacionales en caída, costos operativos en alza y una carga impositiva que asfixia a los productores. Desde pequeños agricultores hasta entidades como la Sociedad Rural de Rosario coinciden en que la economía del campo se encuentra en un punto de inflexión.

Una reconocida dirigente agraria, en declaraciones reservadas, describió el escenario como «la tormenta perfecta». Según explicó, los bajos precios futuros de los granos, los costos elevados y los alquileres altos configuran un panorama de grandes dificultades. En el sector destacan que el 2025 será decisivo para la eliminación definitiva de las retenciones. De lo contrario, advierten, las operaciones continuarán generando pérdidas.

En este contexto, las críticas hacia el gobierno de Javier Milei se intensificaron. En redes sociales, el creador de contenido Alexagro1983, conocido por su postura antiperonista, ironizó sobre la inacción del presidente para reducir la carga fiscal. «Parece la motosierra de Milei, no arranca. Así no vamos a cortar nunca las retenciones», afirmó en uno de sus videos. Otros productores compartieron el descontento, señalando que las retenciones actuales se ubican en el 33% para la soja y el 12% para el trigo y el maíz.

Hernán Derva, operador comercial de una corredora de cereales en Rosario, explicó que la carga impositiva representa actualmente el 64% de la producción. Este impacto se agrava a medida que los precios de los granos disminuyen. En enero, el precio de la soja en Chicago alcanzó los 500 dólares por tonelada, pero ahora se sitúa en 350 dólares. Además, muchos productores que esperaban un tipo de cambio más favorable tras la devaluación del gobierno decidieron retener granos, perdiendo competitividad.

Las expectativas están puestas en marzo, cuando se espera que el gobierno anuncie medidas coincidiendo con el inicio de la cosecha. Aunque los productores demandan una eliminación total de las retenciones, algunos esperan al menos una reducción del 33% al 30% para la soja. Sin embargo, la falta de lluvias en las próximas semanas podría complicar aún más el panorama.

En el plano internacional, las condiciones también juegan en contra. Estados Unidos está subsidiando a sus productores, mientras que las tensiones comerciales entre ese país y China podrían deteriorar aún más los precios globales. En este marco, el campo argentino, que apoyó masivamente a La Libertad Avanza, comienza a mostrar signos de descontento. Algunos, como Alexagro1983, incluso sugieren que será necesario «cambiar de motosierra o de políticos» si las promesas de campaña no se cumplen.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados