Así lo dejó asentado el director de LaNoticiaWeb, durante su conferencia en el Congreso de Comunicadores. Además, celebró que Internet evite “la posibilidad de censura en el planeta”, repudió los escraches a periodistas y consideró clave las redes sociales en los comicios de 2011.
“Del boom de las radios zonales y los cables barriales al fenómeno multimedia en Internet”, era el tópico de la conferencia del director de LaNoticiaWeb y de la Consultora Nueva Imagen, Eduardo Román, en la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores.
Pero, a modo de contexto, decidió comenzar hablando de la censura, un hecho que también ocurre en el periodismo regional. “La concentración de poder económico y político va siempre de la mano de una necesaria censura en los medio”, aseguró, y luego ejemplificó: “Sucedió en la dictadura de 1976, cuando existía una censura expresa y clara por parte de la dictadura”. Pero, agregó más tarde, también sucede en democracia. Y él la sufrió en primera persona, con su programa de TV “Cuentas Claras”, emitido en el canal regional.
Para relatarlo, debió recordar los primeros años de la década del 90, cuando se expandió el cable en San Martín. “Por ordenanza, esas redes (de cable) debían ser soterradas, lo que implicaba una inversión impresionante que ninguna empresa de cable, ni la cercana a Telefé ni la cercana a Canal 13, estaba dispuesta a pagar. Con lo cual, era necesario algún tipo de excepción en el Concejo Deliberante para que continuara la línea del cable a la par de la telefónica. En esa negociación se incluyó que algunos programas políticos sean levantados del aire en la década del 90. Y nosotros fuimos parte de la variable de ajuste, porque algunos programas molestaban. Seguramente eso estaba en la letra chica, en el acuerdo tácito. Un día recibimos un comunicado que decía que los contenidos de los programas no podían ser políticos. ¿Cómo no pueden ser políticos? Nosotros hacía seis años que producíamos un programa político” recordó.
Relacionándolo con el actual escenario mediático, Eduardo Román concluyó: “Eso fue lo que ocurrió en el país, la manera en la que el Grupo Clarín fue atropellando a pequeños grupos emprendedores de periodistas que no tenían espacios en los medios nacionales y que, de alguna manera, intentaron y encontraron un espacio de comunicación alternativa, comunicando cuestiones que los medios grandes no comunicaron”.
Sin embargo, el periodista mencionó estos casos “sin ánimo de entrar en la pelea, que es muy poco inteligente, entre el Gobierno Nacional y Clarín”. “Lo importante es poder decir las cosas como son sin tomar partido, y entender que esto es una puja política, que el Grupo Clarín es el sector opositor de excelencia del gobierno, y donde la oposición hace de oposición mediática”, opinó.
Por otro lado, Román explicó la importancia del fenómeno de la Web en la democratización de los medios de comunicación. “Internet vino a revolucionar nuestras vidas”, aseguró el director, precisamente, de una página Web de noticias.
“Concebir el golpe militar del año 1976 o los anteriores, con o sin Internet hubiera sido clave. ¿De qué manera la gente se enteraba cuando no querían escuchar los comunicados del gobierno militar? A través de Radio Colonia. Internet sería, hoy en día, nuestra Radio Colonia”, comparó el director de la consultora Nueva Imagen.
“Internet viene a oxigenar la posibilidad de que cada vez sea más difícil para cualquier político y gobierno imponer una censura con la globalización y con los medios que tenemos a nuestro alcance”, detalló. Sin embargo, nombró algunas excepciones, como los casos de Cuba, de China y de Irán, entre otros.
De todos modos, afirmó, en Argentina, con Internet no se terminó la batalla de la democracia. “En estos momentos, aquellos grupos de periodistas independientes que intenten tener una producción en los canales, por ejemplo el canal local, sí o sí esto es supervisado por el Grupo Clarín. El contenido político y editorial de los programas pasa por Clarín. Y si nosotros queremos tener un programa en estos canales, tenemos que hablar de alguna cuestión que no moleste al poder político ni a Clarín, hablar de pajaritos, de laburo social, de ONG. Pero no podemos emitir opinión, algo que en su momento sí se pudo hacer acá. Entre 1989 y 1995 fue la época de mayor libertad en la comunicación regional”, expresó el periodista con veinte años de experiencia en gráfica, radio y televisión.
Por eso mismo, destacó la importancia de las nuevas tecnologías: “Internet es un canal de comunicación que nos permite emitir una gran cantidad de mensajes y opiniones, que a lo mejor que se podrían llegar a difundir o propagar en los medios tradicionales, ni en Clarín, ni en Telefé, ni en Canal 7”. “Si yo quiero opinar que la guerra entre Clarín y el gobierno a mí me pasa por el costado, porque no es mi problemática, sí necesito entenderla, pero no es por donde yo voy a jugar este Boca-River. Tengo canales alternativos para opinarlo, como por ejemplo, nuestro portal de Internet”, amplió.
Como una voz calificada para opinar sobre el tema, Román apreció que “la Ley de Medios es necesaria y quizá no es lo mejor que hay, pero es de fundamental aplicación”. Además, consideró “totalmente repudiables” los escraches realizados por organizaciones sociales kirchneristas a periodistas del Grupo Clarín, y agregó que “va a ser muy difícil demostrar que estos escraches no estén vinculados al poder de turno”. “Quizá no sean incentivados, pero por acción u omisión han sido permitidos”, agregó.
También consideró como “un mal antecedente” de libertad de expresión el juicio virtual realizado ayer por las Madres de Plaza de Mayo hacia periodistas críticos del Gobierno Nacional.
Por otra parte, el periodista consideró que “la comunicación política, a través de las redes sociales, va a ser clave en Argentina durante las elecciones (presidenciales) de 2011”.
Para concluir la temática de su conferencia, Eduardo Román resumió: “Bienvenido y celebrado, entonces, la posibilidad de que Internet pueda trasvasar cualquier posibilidad de censura en el planeta”.
LA PUBLICIDAD MUNICIPAL
Una vez finalizada la disertación, una espectadora le preguntó: ¿Cómo la publicidad oficial, a nivel municipal, impacta en la permanencia de un medio zonal y regional?
-Mucho, un porcentaje alto. La cuestión es que, para cada grupo de periodista, (la pauta oficial) esa es una posibilidad de ayuda para que el medio sea impresa y tenga existencia. Pero no es la única. Implica generar cuestiones creativas para entender que el proceso plural no debe recibir condicionamientos de una sola pauta. Más allá de la que sea la municipal o sea una única cuestión. Para uno que hace periodismo en distintos distritos, por supuestos que hay espacios más plurales que otros afortunadamente, donde se trabaja mejor y menos condicionado. Pero aquí nomás, acá a pocos kilómetros, cualquier cuestión que dificulte, moleste o incomode al poder de turno, hasta puede terminar en amenazas o agresiones verbales y físicas muy fuertes. Por lo cual hay gran cantidad de colegas que lamentablemente hacen la cómoda de vivir de la pauta oficial y sólo difundir la actividad oficial. Yo no lo cuestiono, pero ahí se termina condicionando absolutamente. Depende cada medio y cada grupo entender hasta dónde son los espacios de libertad que uno se pueda dar, más allá de las cuestiones municipales, provinciales y nacionales.