Editorial de Eduardo Román en “Pasa de Todo”, el martes 10 de octubre, por “Cadena Norte”, FM104.7 y AM650. Tras la condena a Von Wernich, la Iglesia ha emitido un “tibio” comunicado, y el cardenal Bergoglio aún no se ha referido al tema.
POR EDUARDO ROMÁN, en “CADENA NORTE”:
El caso Von Wernich, entra en la cuestión más abominable de la actuación de ciertos clérigos durante la dictadura. Hablamos de la complicidad directa de capellanes castrenses en la represión ilegal. Evidentemente, ayer (juicio a Von Wernich), se ha vivido un momento histórico, porque este el primer caso, que en el tema de derechos humanos, la justicia condena a un clérigo, declarándolo culpable con prisión perpetua.
Sin embargo, la iglesia debe hacer una autocrítica en función de su rol, como institución, en los años de la dictadura.
Ellos afirman que ya la han hecho en el año 97, pero en el día de ayer, emitieron un comunicado, que es una verdadera vergüenza, en relación a las responsabilidades que no sólo tuvo Von Wernich, sino toda la institución, en esos años donde la jerarquía eclesiástica, fue cómplice de la dictadura, fue funcional a ella.
Hoy, es el momento propicio para que la Iglesia se reconcilie con los argentinos, más allá de que permanentemente la Iglesia hable de la “reconciliación” de los argentinos, es esta institución, quien debe reconciliarse con la memoria, la historia y el presente de este país.
Porque no sólo Von Wernich tuvo que ver con la dictadura, también participaron obispos, cardenales; muchos de ellos fallecidos. El cardenal Primatesta, Aramburu, Monseñor Plaza, Bonamín, Tórtolo, todas personas con altas responsabilidades en los años 70, y que sin embargo, poco hicieron por defender los derechos humanos, la verdad y la justicia. Es más, fueron cómplices.
Por eso, un comunicado que dice “los católicos esperamos que Von Wernich se arrepienta y pida perdón", habla de que la conferencia episcopal, pone la responsabilidad exclusivamente en el ex capellán, y de que el comunicado ha sido por demás tibio, cuando se esperaba un pronunciamiento ejemplar, que marque, un antes y un después, como ha sido el fallo de la justicia.
No han echado a Von Wernich aún de la institución, y en lugar de aprovechar esta situación para hacerlo, se ha señalado, que no le corresponde adoptar esta medida, ni a la Conferencia Episcopal, ni a su presidente, el cardenal Bergoglio, sencillamente porque no es su competencia.
Esto lo dijo ayer Osterheld, quien le “tiró la pelota” al Obispado de 9 de Julio, la diócesis a la que pertenece Von Wernich, y que estamos esperando, que finalmente eche al ex capellán de la institución.
En definitiva, me parece que Bergoglio, muy preocupado en ser opositor de Kirchner, y en ver cómo junta a los distintos sectores de la oposición; tiene la responsabilidad de hablar de la Iglesia como Institución, pero parece que no quiere admitir, que Kirchner en esto, sí ha hecho bien las cosas.
Pero como Bergoglio no concuerda con la política K en general, parece que no quiere dar el brazo a torcer en una situación así. Sería importante algún pronunciamiento de Bergoglio, más allá de hablar de reconciliación, y estar señalando permanentemente las cosas que hace mal el presidente y las cosas que hacen mal, distintos sectores políticos, debería mirar un poco para adentro, justamente para desentenderse de los años duros, de cualquier complicidad, porque si calla, indirectamente nosotros vamos a terminar entendiendo, que él, compartió parte de la metodología de la Iglesia, en relación a la dictadura militar.