El intendente de Pilar compartió un panel con el gobernador de Córdoba y el vicepresidente corporativo de la CAF para debatir sobre el vínculo entre educación, desarrollo e inclusión en América Latina.
El intendente de Pilar, Federico Achával, participó de un encuentro regional sobre educación y desarrollo junto al gobernador de Martín Llaryora y al vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Christian Asinelli.
La actividad se desarrolló en el marco de Experiencia Foco, un espacio impulsado por la Fundación Varkey a través de la Comunidad Araucaria, que reúne a funcionarios, especialistas y referentes educativos de distintos países de América Latina para intercambiar experiencias y promover políticas públicas destinadas a fortalecer los sistemas de enseñanza de la región.
Durante la jornada se analizaron los principales desafíos que enfrenta América Latina en materia educativa y se debatió sobre la necesidad de articular políticas que vinculen la educación con el desarrollo económico y social, mediante el trabajo conjunto entre gobiernos, organismos internacionales y expertos del sector.
En ese marco, Achával destacó la importancia de generar espacios de intercambio para fortalecer las políticas públicas. «Estos espacios son fundamentales para intercambiar experiencias y articular políticas públicas que mejoren y transformen los procesos de aprendizaje. Estamos convencidos de que la política pública más transformadora es la educación. Por eso trabajamos todos los días para generar más oportunidades y construir un futuro con desarrollo e inclusión para todos», sostuvo.
El jefe comunal de Pilar también remarcó la relación entre educación y empleo como motor del crecimiento de las comunidades. «El futuro se piensa desde la educación y el trabajo. Cuando el Estado impulsa políticas públicas que amplían derechos y generan oportunidades, transforma positivamente la vida de las personas», afirmó.
Experiencia Foco reúne periódicamente a ministros, secretarios y referentes educativos de diferentes países con el objetivo de compartir buenas prácticas e impulsar una agenda común orientada a la innovación, la inclusión y el fortalecimiento de los sistemas educativos.
La participación de Llaryora, Asinelli y Achával reflejó el interés de distintos niveles del Estado y de organismos multilaterales por consolidar políticas educativas sostenidas que permitan ampliar oportunidades y contribuir al desarrollo de las comunidades en toda América Latina.
