Dos senadores santacruceños se hicieron humo y el Senado aprobó las facultades delegadas para Javier Milei
Nacional
La ausencia de los senadores santacruceños en el recinto posibilitó la igualdad en 35 en la definición del primer artículo de la ley Bases. Maxi Abad y Martín Lousteau, ambos radicales y todo el bloque de UxP votaron negativos.
El principal artículo de la ley Bases que buscaba blindar el Gobierno finalmente obtuvo aprobación: Javier Milei tendrá facultades excepcionales delegadas en materia administrativa, económica, financiera y energética.
La votación en el Senado terminó empatada en 35 y Victoria Villarruel, en su carácter de titular de la Cámara alta, terminó por aprobarla.
Las voluntades que se exhibieron en la votación general de la ley Bases se replicaron en la definición del primer artículo del proyecto, que permite al Presidente de la Nación realizar reformas sin pasar por el Congreso, que se circunscribirá a fiscalizar al Ejecutivo. El Gobierno realizó concesiones en esta redacción, pasando de dos a un año de emergencia pública y reduciendo la lista de facultades excepcionales de 11 materias a 4.Aunque a los que habían votado en contra (Unión por la Patria y Martín Lousteau) se sumó el rechazo el senador radical Maximiliano Abad, la ausencia de los miembros de Por Santa Cruz (José María Carambia y Natalia Gadano, que se levantaron del recinto luego de votar en contra en la general) permitió el empate que le otorgó la posibilidad de definir a Villarruel.