La Comisión de Recursos Naturales, presidida por Leonardo Grosso, emitió dictamen por unanimidad en el proyecto denominado Ley Yolanda que establece la capacitación obligatoria en ambiente y con perspectiva desarrollo sostenible para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Yolanda Ortiz fue la primera secretaria de ambiente de nuestro país en el último gobierno de Perón y esta ley es un espejo de la Ley Micaela porque pretende formar a todos los poderes del Estado con una perspectiva ambiental”, afirmó Grosso.
“Esta ley debe ser el inicio de una transformación y renovación en la clase política, el cambio debe ser cultural y educativo, nos deben garantizar una mayor acción política que se acomode al consenso científico”, aseguró Carolina Cortés de Jóvenes por el Clima.
El mismo resultado tuvo la Ley de presupuestos mínimos de reducción progresiva de la utilización de productos plásticos de un sólo uso para la protección ambiental. Por unanimidad, la iniciativa obtuvo dictamen por unanimidad.
“El problema que tenemos con los plásticos es que con suerte se convierten en micro plásticos y eso tiene como consecuencia algo peor porque lo terminamos consumiendo en el agua y en otros productos”, afirmó Jerónimo Batista Bucher, estudiante de Biotecnología de la UNSAM, Investigación y desarrollo sobre Girsu y contaminación plástica. Representante Nacional de Ambiente y Cambio Climático en el G20.
